Gendarmería: Chile Vamos busca firmas para crear una comisión investigadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la oposición tampoco descartan realizar una acusación constitucional contra la ministra Javiera Blanco.

Jefe de los diputados de RN remarcó que los aumentos de sueldos para mejorar las pensiones "no pueden seguir sucediendo".

Gendarmería: Chile Vamos busca firmas para crear una comisión investigadora
 UNO

Se está pidiendo que sea una comisión acotada, es decir, que solamente dure 60 días.

Llévatelo:

Diputados de la oposición anunciaron la presentación de una Comisión Investigadora por el caso de pensiones abultadas en Gendarmería, y no descartan realizar una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco. 

"Que en un servicio como Gendarmería, que depende del Ministerio de Justicia, haya pensiones que mediante resquicios legales se hayan aumentado por sobre cinco millones de pesos, no puede seguir sucediendo", indicó el jefe de bancada de los diputados de RN, Germán Becker.

El parlamentario subrayó que "tenemos que analizar en profundidad qué está pasando en Gendarmería y para eso pensamos que una Comisión Investigadora es lo más adecuado, que es dos meses haya un trabajo profundo, que analice cada una de las pensiones entregadas -en nuestra opinión- malamente".

"Después, a partir de eso, veremos responsabilidades políticas de los ministros en este problema. La verdad es que a partir de la Comisión Investigadora vamos a analizar la posibilidad de hacer una acusación constitucional", anunció.

Se está pidiendo que sea una comisión acotada, es decir, que solamente dure 60 días para investigar a los 187 funcionarios que tienen esta pensión sobre los cinco millones, entre ellos, la ex esposa del diputado socialista Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

Las interpelaciones no se anuncian, se presentan

Al ser consultado nuevamente por la polémica, el diputado socialista y presidenta de la Cámara, Osvaldo Andrade, indicó que "no tiene mucho sentido seguir, aquí hay que hacer las cosas institucionalmente. Las interpelaciones y las renuncias no se anuncian, se presentan".

"Hoy día, el señor ministro del Interior -probablemente voy a cometer un desatino en contarlo yo, pero suena muy autorreferencial- al inicio de su intervención señaló que me hacía un especial saludo", indicó.

Durante esta mañana el director de Gendarmería, Tulio Arce, se reunió con el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, quien estará a cargo de la intervención en Gendarmería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter