Tópicos: País | Judicial

Justicia declaró inadmisible querella del Gobierno por funas a jueza Andrea Acevedo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción legal buscaba combatir las amenazas a la magistrada que dejó libre al carabinero que atropelló al hincha Jorge Mora.

La Corte Suprema reiteró sus críticas y consideró "lamentable que se recurra a este tipo de actos de amedrentamiento u hostigamiento en contra de los jueces".

Justicia declaró inadmisible querella del Gobierno por funas a jueza Andrea Acevedo
 Poder Judicial
Llévatelo:

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella presentada por el Ministerio del Interior por hostigamientos y amenazas sufridas por la jueza Andrea Acevedo, a raíz su resolución en la audiencia de formalización contra el carabinero que atropelló a Jorge Mora, el hincha de Colo Colo que falleció en ese hecho en las inmediaciones del Estadio Monumental.

La magistrada -que realizó una polémica intervención y dejó en libertad al uniformado Carlos Martínez- fue objeto de "funas" a través de redes sociales, presuntamente incluso con amenazas de muerte, y una manifestación afuera de su casa en Las Condes, hechos a los que apunta la querella de Interior.

Sin embargo, el tribunal consideró que el ministro Gonzalo Blumel "carece de legitimación activa para deducir querella", por lo que desechó el texto que acusaba incluso amenazas de muerte contra un miembro del tribunal de justicia.

Sin perjuicio de ello, el juzgado remitió los antecedentes a Fiscalía Metropolitana Oriente para dar curso a investigación criminal.

El ministro Blumel hizo ver su desacuerdo con la decisión y adelantó que "vamos a apelar", apuntando que ya había presentado otras querellas: "Se ha hecho en distintas situaciones, y obviamente tiene que compatibilizarse con la gravedad de cada caso".

Suprema reitera condena a "amedrentamientos" contra jueces

Desde la Corte Suprema, la vocera Gloria Ana Chevesich reiteró sus críticas a este tipo de hechos que afectaron a la jueza Acevedo.

"Es lamentable en realidad que se recurra a este tipo de actos de amedrentamiento u hostigamiento en contra de los jueces, motivados por determinadas resoluciones jurisdiccionales, porque como ya lo dije anteriormente, la manera de impugnar aquellas decisiones es a través de los recursos ordinarios y eventualmente extraordinarios que contempla la legislación nacional", expuso.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Apelaciones de Santiago declaró inadmisibles este lunes dos recursos de queja contra Acevedo: uno de ellos fue presentado por el senador Alejandro Navarro a raíz de la actuación de la magistrada en la formalización del carabinero, pero no fue admitido porque el parlamentario no es parte interviniente del caso; el otro apuntaba a otra causa y se consideró extemporánea.

En tanto, se mantiene otro recurso del mismo tipo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, pero ante la Corte Suprema, aunque se prevé que termine remitiéndolo al tribunal de alzada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter