Abbott advierte que "no dejará de tomar decisiones, aunque sean incómodas y difíciles"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su discurso por el vigésimo aniversario del Ministerio Público, el jefe nacional del organismo pidió a los fiscales "altos estándares de probidad y transparencia".

Todo ello, "por el bien de la Fiscalía", expuso.

Abbott advierte que
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio Público conmemoró su vigésimo aniversario mientras vive una crisis interna marcada por el conflicto con fiscales y críticas al liderazgo de Jorge Abbott y a la actuación del organismo por la baja obtención de condenas durante este año.

En los últimos meses se han sucedido la renuncia de Marcos Emilfork, ex jefe de la Fiscalía Regional de Los Lagos y quien llevaba el caso Sename; y la apertura del proceso de remoción contra el suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, en el marco de la "guerra de fiscales" que lo tiene a él y Sergio Moya enfrentando causas penales y administrativas.

En este contexto, el fiscal nacional, frente a autoridades de Gobierno y todos los actuales persecutores regionales, ofreció un discuso enfocado en llamar a los integrantes del Ministerio Público a actuar acorde a la ley.

"Las funciones que nos han sido entregadas constitucionalmente exigen de nuestros fiscales el cumplimiento irrestricto, no solo de las normas legales, sino también de aquellas que guían nuestra función que exige altos estándares de probidad y transparencia", expuso Abbott.

En ese sentido, sin citar nombres, advirtió que "aunque las decisiones resulten incómodas y difíciles, no dejaré de adoptarlas pues mi función implica también buscar el bien para el Ministerio Público".

Asimismo, la estadística del trabajo de la Fiscalía no ha sido auspiciosa, al obtener sólo un 13 por ciento de condenas en el último año; y registró una baja valoración de la población, con una nota 3,2, según el Índice Nacional 2019 de la fundación Paz Ciudadana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter