El lunes se sabrá si el fiscal Emiliano Arias es removido o no

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El pleno de la Corte Suprema escuchó este viernes los alegatos de la defensa del suspendido persecutor y del Ministerio Público.

La Fiscalía Nacional solicitó su salida acusando "mal comportamiento y negligencia manifiesta".

El lunes se sabrá si el fiscal Emiliano Arias es removido o no
 ATON
Llévatelo:

La Corte Suprema fijó para el lunes 27 de enero el veredicto sobre la solicitud de remoción del suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

La Fiscalía Nacional solicitó la salida de Arias al máximo tribunal del país considerando su "mal comportamiento y negligencia manifiesta" en el ejercicio de sus funciones, lo que habría quedado de manifesto tras el sumario interno que realizó la institución.

El pleno de la Suprema escuchó este viernes los alegatos, que se extendieron por dos horas.

Finalizada la exposición, los 14 supremos se reunieron a deliberar y dejaron la votación del veredicto para el pleno de este lunes, informó el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva.

En sus alegatos, el abogado defensor Cristóbal Osorio argumentó que "la solicitud de remoción se hizo un poquito apurada, tiene muchas imprecisiones, que no tuvo pruebas, que las propias pruebas eran actos firmados por el propio fiscal nacional, que la declaración de los propios testigos terminaron afectándoles sus propios intereses".

"Con la situación que tiene el país, no estamos para darnos gustitos personales, entonces hago un llamado a que tenemos que cuidar la institución. Más allá del resultado, don Emiliano deberá tomar una decisión de carácter personal, que la va a hacer pública", indicó.

En tanto, el fiscal nacional Jorge Abbott, sostuvo que solo queda acatar la resolución de la Corte Suprema. "Somos profundamente respetuosos del cumplimiento de la resolución judicial y simplemente lo que ahora significaba que tenemos una reunión diferente, pensamos que existen antecedentes suficientes como para que se determine la remoción del fiscal Arias".

Acusan a defensa de Arias de "mentirle" al pleno de la Suprema

Desde el Ministerio Público, la abogada y ex presidenta del Tribunal Constitucional Marisol Peña acusó a la defensa de mentirle al pleno de la Suprema al cuestionar algunos de los cargos que se le formularon en su contra, como el referido a haber extraído una ficha del sistema informático de Fiscalía.

La jurista apuntó que "lo más grave es mentirle, y lo digo derechamente, a la Excelentísima Corte. No confundan, una cosa es defender los argumentos, pero otras es falsear la información e intentar confundir gravemente a la Corte".

"Por otro lado hay que recordar que el fiscal Arias está absolutamente consciente de la ilicitud en que incurrió en este hecho de haber ordenado la extracción de una ficha que es absolutamente reservada", expuso.

La Corte Suprema, además, dio a conocer que la sentencia se dará a conocer el próximo 13 de febrero.

¿Qué hechos señala la Fiscalía para fundamentar la solicitud de remoción?

En octubre pasado, la Fiscalía Nacional, representada por la abogada Peña, presentó a la Suprema la solicitud de remoción fundamentada "en ocho hechos, en el caso del mal comportamiento, y cuatro hechos adicionales, en el caso de la negligencia manifiesta".

Según informó La Tercera, estos hechos que señala la Fiscalía Nacional habrían ocurrido entre 2016 y 2019, y corresponden a los siguientes:

  • No informar a la Dirección de Comunicaciones de la Fiscalía Nacional de una entrevista a La Tercera, realizada en agosto de 2016.
  • El iniciar una investigación penal sin informar a la Fiscalía Nacional, indagatoria donde Arias era víctima por el delito de "grabación ilegal".
  • El conceder varias entrevistas en medios de comunicación sobre los incendios forestales del verano de 2017.
  • El realizar un encuentro en Pumanque con víctimas de estos siniestros, donde habría revelado detalles de la investigación en curso sobre estos casos.
  • El solicitar a su secretaria extraer una ficha SAO y enviársela a su cuñado, quien posteriormente la adjuntó en una denuncia realizada en el OS-7 de Carabineros.
  • El no informar a la Fiscalía Nacional sobre una investigación penal abierta en la fiscalía de Puerto Montt, por delito informático de extracción de ficha SAO.
  • El pedir a un abogado de su fiscalía "corroborar" si en la carpeta investigativa del caso Iglesia había una carta enviada por el obispo emérito Alejandro Goic al cardenal Ricardo Ezzati, que apareció publicada en un reportaje en El Mercurio en julio de 2018.
  • El ordenar a la unidad de alta complejidad de su fiscalía no prestar apoyo a la fiscal Marcia Allendes en la investigación del caso Caval.
  • Infringir normas sobre "uso de vehículos fiscales" por enviar a su chofer a comprar codornices.
  • Asistir sólo a cuatro de nueve reuniones del Consejo General de Fiscales.
  • Y el no iniciar investigaciones administrativas o penales por filtración de carpetas a medios de comunicación: La primera a Canal 13 por una boleta de Sebastián Dávalos relacionada al caso Caval y la segunda respecto a la carta de Goic en El Mercurio.

En paralelo, Arias enfrenta otro sumario por presuntas deficiencias en una causa contra Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon por estafa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter