Fiscal nacional decide este martes el futuro de Emiliano Arias en el Ministerio Público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Abbott resolverá este martes los cargos y si abre un proceso de remoción contra el suspendido persecutor, medida recomendada por el sumario.

"Lo vemos con mucha tranquilidad", aseguró el abogado de Arias.

Fiscal nacional decide este martes el futuro de Emiliano Arias en el Ministerio Público
 ATON

Arias está suspendido de su cargo desde mayo, tras las denuncias de Sergio Moya.

Llévatelo:

El suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, conocerá este martes los cargos y la sanción que podría arriesgar en el marco del proceso interno que enfrenta en el Ministerio Público por una serie de presuntas faltas administrativas.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, tras revisar el informe del persecutor de Antofagasta, Alberto Ayala, quien llevó a cabo el sumario, decidirá hoy el futuro de Arias.

Una de esas opciones es abrir un proceso de remoción, lo que ya había sido recomendado por Ayala tras acreditar cinco cargos, entre ellos la violación de secreto, antes de que el mismo Abbott determinara la reapertura de la investigación.

"Estoy dentro del plazo para tomar una resolución respecto de la recomendación que hace el fiscal Alberto Ayala", dijo el jefe nacional del organismo.

En tanto, el abogado de Arias, Marcos Contreras, aseguró en la antesala que "lo vemos con mucha tranquilidad ya que fuimos nosotros mismos los que en su momento solicitamos que se especificaran los cargos".

Cerca de las 17:00 horas, otro de los abogados de Arias, Roberto Garrido, asistió a la Fiscalía Nacional para conocer el resultado del sumario, sin embargo, se le respondió que la sanción debe ser informada personalmente mediante un ministro de fe o a través de una carta certificada, según señala el reglamento interno del Ministerio Público.

"Están actuando, en esta materia, conforme a reglamento. El reglamento señala que las notificaciones deben ser personales, ahora, cuando uno tiene patrocinio, poder y mandato judicial amplio con su abogado, obviamente también se puede hacer una notificación a su abogado, pero no discutimos esa medida y si hay que notificarse personalmente, lo hará gustoso Emiliano Arias", explicó.

Otra opción es que Arias viaje personalmente desde Chiloé a Santiago para notificarse de la sanción.

Defensa rechaza delitos que se le imputarán el viernes

En paralelo, el suspendido fiscal de O'Higgins será formalizado este viernes en la arista penal por violación de secreto vinculado a la extracción de información desde el sistema informático de la Fiscalía.

Al respecto, su defensor reiteró que "estamos tranquilos porque entendemos que el hecho que se le imputa consiste básicamente en entregar información que tiene carácter público, ratificado por la Corte Suprema, para efectos de que se efectuara una denuncia. Él hizo su trabajo que como fiscal se le exige".

Arias fue suspendido de su cargo en la Fiscalía Regional en mayo pasado, a raíz de las denuncias que presentó su ex mano derecha Sergio Moya, quien también enfrenta investigaciones penales y administrativas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter