Jorge Abbott: El Ministerio Público es más que dos fiscales, por más importantes que sean

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Abbott abordó las renuncias de Carlos Gajardo y Pablo Norambuena por discrepancias en el marco del caso Penta.

"Si no se encuentran cómodos, me parece legítimo que presenten su renuncia", sostuvo.

Jorge Abbott: El Ministerio Público es más que dos fiscales, por más importantes que sean
 ATON

"Creemos que esto no debería alterar el funcionamiento de la institución", sentenció Abbott.

Llévatelo:

El fiscal nacional Jorge Abbott dijo que aceptará la renuncia de los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes tomaron la decisión como rechazo a la decisión de la Fiscalía de solicitar la suspensión condicional del procedimiento en contra del senador UDI Iván Moreira, en el marco del caso Penta.

El jefe del Ministerio Público, que se encontraba participando en la cuenta pública de la Fiscalía Regional de Aysén, explicó que los persecutores "manifiestaron no encontrarse cómodos dentro de la institución con la resoluciones que están tomando las autoridades que tienen a su cargo el ejercicio de la acción penal", consigna La Tercera.

Al respecto, Abbott dijo que "si no se encuentran cómodos, dentro de una institución jerarquizada, me parece legítimo que presenten su renuncia".

Asimismo, el fiscal nacional enfatizó que "el Ministerio Público es más que dos fiscales, por más importantes que sean" y que "en consecuencia creemos que esto no debería alterar el funcionamiento de la institución", indica el rotativo.

Abbott explicó que la decisión del fiscal Guerra frente al caso de Moreira fue "tomar un juicio de realidad frente a lo que puede significar en el futuro el resultado de esa causa", que el desafuero se ganó por el "mínimo" de votos y "de haber seguido adelante habríamos tenido una absolución o una aplicaron de pena mínima", sostuvo.

Críticas de Ciudadano Inteligente

La subdirectora de la Fundación Ciudadano Inteligente, Colombina Schaeffer, aseveró en conversación con Lo que Queda del Día que "recibimos esta noticia con muchísima preocupación y pensamos que es realmente escandaloso y muy preocupante, una muy mala señal para la ciudadanía".

"Lo que tenemos que entender es la señal que hay detrás de esto y lo que significa, en el contexto de que estos casos son emblemáticos, son casos que sacudieron a todo el país y para nosotros han sido fundamentales en la ruptura que se ha dado en la confianza de la ciudadanía e instituciones tan importantes como el Congreso y los partidos políticos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter