La Justicia reactiva el caso Anfruns

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se consideraron "pertinentes" las peticiones efectuadas por la parte querellante.

La decisión busca "asegurar el cumplimiento de las finalidades" de la indagatoria.

La Justicia reactiva el caso Anfruns

Rodrigo Anfruns tenía seis años al momento de su desaparición, el 3 de junio de 1979.

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por el juez Carlos Cerda, ordenó reactivar la investigación desarrollada por el ministro en visita Manuel Valderrama sobre el homicidio del niño Rodrigo Anfruns Papi, quien estuvo 11 días desaparecido en el mes de julio de 1979.

El ministro Valderrama había rechazado diligencias solicitadas por el abogado Roberto Celedón, representante de la madre de Rodrigo, Paola Papi, y se aprestaba a cerrar la investigación.

El Tribunal indicó hoy que se "consideran pertinentes las peticiones efectuadas por el querellante" en orden a "asegurar el más fiel cumplimiento de las finalidades que a la investigación asigna el Código de Procedimiento Penal".

Los antecedentes

La "versión oficial" del caso declaró como culpable del homicidio en 1982 a un adolescente de 16 años, Patricio Pincheira Villalobos.

En 2004, sin embargo, un teniente en retiro de Carabineros, Jorge Rodríguez Márquez, aseguró que personal de la CNI había participado en el secuestro y asesinato del menor, quien fue encontrado en un sitio eriazo aledaño a la casa de sus abuelos, en la comuna de Providencia.

En los últimos años el caso se abrió y fue cerrado en varias ocasiones. En 2011 el cadáver del niño fue exhumado, luego de que un informe de la Universidad de Chile señalara que presentaba signos de tortura.

A fines del año pasado dicha tesis fue descartada por un nuevo peritaje, pero éste fue descalificado y considerado "agraviante" por la familia del menor, que sostiene la tesis de que organismos de seguridad de la dictadura están tras el crimen.

"Asesinado por agentes del Estado"

La Corte acogió hoy dos diligencias solicitadas por Celedón que apuntan a que el ministro Valderrama pida informes sobre los peritajes ya realizados y que difieren en sus conclusiones.

"Ustedes bien podrán comprender que si el niño falleció tres días antes del hallazgo del cuerpo, no hay duda de que el niño estuvo raptado y que la información oficial es falsa en cuanto a que el niño murió el domingo 3 de junio en el mismo sitio donde fue hallado 11 días después", manifestó Celedón.

"Cualquiera que conozca el expediente, como lo conocemos nosotros, no puede llegar a otra conclusión, (sino) que el niño fue secuestrado y asesinado por agentes del Estado", afirmó el jurista.

Por su parte, el ministro Valderrama afirmó que cumplirá con lo ordenado por la Corte, sin emitir -por ahora- postura alguna.

"Es que el tribunal no va a emitir un procesamiento a esta altura, sino que simplemente va a realizar todas las diligencias tendientes a un buen fin de esta investigación", señaló.

"Valderrama quiere cerrar el caso"

En conversación con Radio Universo la madre de Rodrigo Anfruns, Paola Papi, explicó que si bien el caso permanecía "reabierto", se encuentra "con muchas ganas de cerrarlo de parte del juez Valderrama".

El abogado Celedón "apeló a ver qué pasa con las últimas diligencias, si seguimos o no seguimos en esto, porque después de dos años se dio un informe a raíz de la exhumación del cuerpo de Rodrigo y no se pronuncia el magistrado", criticó.

Paola Papi dice seguir "persiguiendo que se reconozca la verdad, que no se siga mintiendo, (que se diga) que Rodrigo fue asesinado unos días antes de que dejaran su cuerpo: 48 horas antes, tres días máximo, no, como se dice, que lo habrían asesinado el primer día".

 

Imagen foto_00000015
El abogado Celedón y Paola Papi. (Foto: UPI)

 

"Lo que pasa con lo de Rodriguito es que está claro que no fue como se dijo en esos años, que la data de muerte es como de 10 u 11 días. Eso está claro, el problema es que no se sabe fehacientemente –porque a nivel de especulación sí- quién ejecutó (el crimen); ése es el problema más grave del caso de Rodrigo (...) Rodrigo fue raptado, estuvo en manos de alguien –no sabemos quién-, pero no puede haber sido ese chico (Patricio Pincheira), porque ¿dónde tenía a Rodrigo?", señaló.

A juicio de la mujer, "la lógica indicaría que tiene que haber habido organismos del Estado, por el periodo que estábamos viviendo (...) Es obvio que tiene que haber habido algún organismo de ese tipo detrás, si no ¿quién lo podría haber hecho?".

Si bien "las energías me fallan de repente" para seguir adelante en busca de la verdad, "llevamos muchos años de lucha en esto como para dejarlo en la mitad del camino", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter