Abogada de Campillai: Ha vivido un proceso muy doloroso y hoy la sorprende este avance significativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandra Arriaza contó las sensaciones de la mujer tras la detención del ex capitán de Carabineros Patricio Maturana, acusado de las lesiones que la dejaron ciega.

Campillai lamenta que "tarden tanto las investigaciones", pero también valora la "nueva actitud" que dice ver en la Justicia para esclarecer los hechos, explicó la jurista.

Abogada de Campillai: Ha vivido un proceso muy doloroso y hoy la sorprende este avance significativo
 Ciper (archivo)
Llévatelo:

Fabiola Campillai recibió con sorpresa la detención del ex capitán de Carabineros Patricio Maturana, principal imputado por las graves lesiones causadas que la dejaron ciega en noviembre pasado en San Bernardo.

En 26 de noviembre del 2019, la mujer perdió sus ojos y sufrió daño neurológico tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro, cuando esperaba locomoción para ir a su trabajo. Y anoche, nueve meses después del hecho, la Brigada de Derechos Humanos de la PDI detuvo a Maturana como el autor de dicho disparo.

"Es un primer paso, un avance significativo, y esperamos que el proceso avance con el objeto de determinar no solamente la responsabilidad penal que le corresponde al ex capitán de Carabineros que le disparó directamente al rostro, sino que a todos aquellos que tienen otras responsabilidades en este crimen atroz", dijo a Cooperativa la abogada Alejandra Arriaza, que representa a la familia de Campillai.

"Ha sido un proceso muy doloroso para Fabiola, que estuvo meses hospitalizada", agregó la jurista, quien explicó que "una vez que fue dada de alta por el tema de la pandemia, empezó a tomar un rol más activo exigiendo justicia; y eso ha hecho que tenga que estar dando entrevistas, haciendo declaraciones, llamados a esclarecer los hechos y hacer justicia; su impotencia y su angustia la llevaron a hablar, hablar y contar lo sucedido".

"Hoy la sorprende este avance, puesto que la información que conocemos es la misma que teníamos de comienzos de este año", contó Arriaza respecto a las sensaciones de Campillai: "Sin embargo valora esta nueva actitud y disposición que estamos viendo el Poder Judicial, no solo en su caso, sino en el de Gustavo Gatica, y esperamos que muchos otros casos más puedan llegar a este puerto (...) y tengan sentencias para que nunca más se vuelvana cometer violaciones a los derechos humanos".

"CARABINEROS LO SABÍA DESDE EL PRIMER DÍA Y HA ENTURBIADO EL PROCESO"

Arriaza criticó la demora en este avance del caso, porque "cuando la Justicia tarda mucho, deja de ser oportuna y justicia. Y el daño que se ha ocasionado, todos estos meses sigue incrementando, más aun cuando este capitán de Carabineros ha seguido en ejercicio hasta hace unas semanas, cuando fue sancionado por el sumario de Carabineros, que claramente son investigaciones paralelas con distintos objetivos".

Maturana, detenido durante la noche del jueves por la PDI, es uno de los dos uniformados de la 14ª Comisaría de San Bernardo que fueron dados de baja el pasado 14 de agosto tras el sumario administrativo de Carabineros iniciado a raíz de este caso.

"Es lamentable que tarden tanto ambas investigaciones", prosiguió la abogada, quien aseguró que "desde el primer día Carabineros sabe quién le disparó y ha ocultado esta información, ha enturbiado el proceso con declaraciones falsas, omitiendo información; la cámara de los carabineros fue recién entregada a la justicia civil en febrero, y desde esa fecha la Fiscalía ya estaba en conocimeitno de quién fue el responsable directo".

"Sin embargo -acusó-, en estos meses han ido develándose incluso otros ilícitos, como obstrucción a la Justicia en el caso del otro capitán estaba a cargo ese día y no prestó el auxilio, y que estando en conocimiento dijo durante muchos meses no tener información".

Por ello, Arriaza apunta a "esclarecer las responsabilidades, para que no exista ninguna duda de que no solo hay responsabilidad del funcionario que disparó, sino que hay una cadena de mando donde hay responsables, más allá de la institución. Es una institución que depende del Ministerio del Interior, y este del Presidente de la República. Vamos a agotar todas las instancias".

"CARABINEROS Y EL GOBIERNO NO HAN NINGÚN DADO TIPO DE APOYO"

Al igual como dijo Campillai hace unas semanas, su abogada reiteró que "Carabineros no ha dado ningún tipo de asistencia, de apoyo, ni siquiera un llamado telefónico para saber su estado de salud desde la institución ni desde el Gobierno de manera formal. Ningún acercamiento. Es más, todo el tratamiento y la cirugía han sido cubiertos como accidente laboral, porque esa noche ella iba a trabajar a la empresa donde prestaba servicio".

Por ello, también piensan en demandar indemnización, pero "es una etapa que hemos evaluado que va a ser posterior a que exista verdad y justicia; la reparación y la indemnización son elementos más que vienen a contribuir a un tipo de justicia integral, pero hoy la prioridad es esclarecer los hechos, que se sancione a los responsables".

En tanto, ad portas de la formalización de Maturana, Arriaza aclaró que la Fiscalía Metropolitana Occidente ha mantenido en reserva el delito que se le imputará. No obstante, la letrada se manifestó de acuerdo con el que ha trascendido, de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, que es el mismo que planteó la familia Campillai, representada por ella, en la querella criminal que interpusieron.

En julio pasado se conocieron detalles de un video filmado con las cámaras GoPro de la policía uniformada, registro donde se escucha la expresión "¿se la pitió, verdad? 'El Matu parece que le pegó, le pegó con una...'", en referencia a Maturana, según el sumario administrativo de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter