Camioneros consideran un "éxito" el inicio de paralización indefinida y emplazan al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestras bases han respondido", aseguraron los camioneros del sur sobre la manifestación que se ha replicado en rutas de al menos cuatro regiones.

José Villagrán, presidente de FedeSur, llamó al ministro del Interior, Víctor Pérez, a "amarrarse los pantalones y hacer que el Estado de Derecho funcione".

Camioneros consideran un
 ATON

En la Ruta 68 los camioneros realizan un "bypass": si otros camioneros que transitan no se unen a la manifestación, los hacen devolverse.

Llévatelo:

Como un "éxito" destacaron los camioneros el inicio de la paralización indefinida que iniciaron este jueves, convocada por la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC) luego de no haber recibido respuestas satisfactorias desde el Gobierno y el Congreso al "ultimátum" que dieron hace unos días.

El domingo, dos días después del ataque incendiario en que fue baleada una niña de 9 años en Collipulli, la CNTC dio un plazo de cuatro días al Gobierno y al Congreso para tramitar con urgencia 13 proyectos de ley en materia de seguridad que "están descansando desde hace muchos años", antes de iniciar la paralización en la fecha señalada que será "indefinida hasta que se aprueben estas leyes".

En los días previos el gremio sostuvo conversaciones con el ministro del Interior, Víctor Pérez, y los presidentes del Senado y la Cámara Baja, Adriana Muñoz (PPD) y Diego Paulsen (RN), pero sin ver avances en sus exigencias.

Por ello, a las 00:00 horas de hoy iniciaron su paro, que arrancó con grupo de conductores que se estacionó con sus máquinas en el sector de Lo Vásquez, en la Ruta 68, en la berma y la pista derecha de cada sentdo: en principio eran interrupciones momentáneas, que iban alternando en cada sentido, pero alrededor de las 13:00 horas el corte de la ruta fue total.

Iván Mateluna, dirigente de FedeQuinta, afirmó que "hacemos un bypass, y los camiones (que vienen) o se desvían hacia la berma quedándose con nosotros, o se devuelve a su lugar de origen", y detalló que "los puertos también están detenidos, en San Antonio está la misma cosa en al Ruta 78. Lo que estamos haciendo es cuidar la vida de nuestra gente".

Carabineros se mantiene en el lugar, pero se ha mantenido prácticamente como espectador: desde la SIAT explicaron que físicamente no pueden mover las máquinas, que según dirigentes ya son cerca de 300.

Los camioneros adelantaron que evalúan llegar en la tarde a la Ruta F-30e, que conecta Quintero y Concón.

CAMIONEROS DEL SUR EMPLAZAN AL GOBIERNO

En La Araucanía, donde más quemas de camiones se han registrado, cientos de trabajadores del rubro se manifiestan en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Lautaro. Allí realizarán también un acto dirigentes del gremio.

En ese lugar se mantiene tránsito lento, debido a la paralización de los camiones, y Carabineros está realizando desvíos a la altura del acceso a la comuna; también hay cortes menores de rutas en las comunas de Freire y Padre las Casas.

"Acá estamos todos los camioneros, porque tenemos miedo, porque nos matan, nos queman los camiones, nos roban la mercadería y las autoridades encargadas de la seguridad no hacen nada. Señor ministro del Interior (Víctor Pérez), amárrese los pantalones de una vez por todas y haga que el Estado de Derecho funcione", emplazó José Villagrán, presidente de la FedeSur, a Cooperativa Regiones.

En la mañana un grupo de camioneros denunció que Carabineros, con arma en mano, le prohibió el ingreso a un servicentro de Petrobras en Pillanlelbún, Lautaro.

Posteriormente la institución policial emitió una aclaración, donde explica que el camionero "omitió la orden de detenerse e intentó continuar su marcha, por lo cual el personal, al ver en riesgo su integridad, exhibió su arma de servicio en una actitud de alerta, sin hacer uso de ella"; y denunció el hecho ante la Fiscalía.

"LAS BASES HAN RESPONDIDO"

En la Región del Biobío los camioneros se han apostado en varios puntos, donde hicieron un balance de las primeras horas de su manifestación: "Un éxito porque nuestras bases han respondido a la solicitud que hemos hecho. Hay camiones estacionados no solo en la autopista del Gran Concepción, también tenemos bloqueados los puertos de la bahía de Concepción", resaltó Carlos Bretti, vicepresidente de FedeSur.

En específico, camiones han sido estacionados en rutas de Duqueco, en Los Ángeles; Coigúe, en Negrete; Horcones, en Arauco; y en los puertos San Vicente y Talcahuano; lo mismo en la Ruta de la Madera en Santa Juana.

Dirigentes de los camioneros se reunirán esta tarde para evaluar los nuevos puntos a los que se moverán debido a la cuarentena que parte en este viernes en Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante.

En la Región del Maule también ha habido paralización, en el Puente Maule a la altura del kilómetro 276 de la Ruta 5 Sur, con máquinas estacionadas en la berma.

Sin embargo, la convocatoria de la CNTC no es apoyada por todas las agrupaciones del rubro: Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, gremio más grande del país, cuestionó el llamado a paro y aseguró que "no se puede amenazar con paralizar el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter