Carlos Gajardo reiteró solicitud para que Mario Rozas declare en caso de Gustavo Gatica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex fiscal, defensor del estudiante que sufrió graves lesiones en ambos ojos, pidió que el director de Carabineros entregue antecedentes.

El joven estudiante será sometido a una operación este miércoles.

Carlos Gajardo reiteró solicitud para que Mario Rozas declare en caso de Gustavo Gatica
 ATON (Referencial)

Gatica permanece internado en la Clínica Santa María, donde se realiza la diligencia.

Llévatelo:

Hasta la Clínica Santa María llegó el fiscal de alta complejidad de la zona Centro Norte Francisco Ledezma para tomar declaración al joven estudiante Gustavo Gatica, quien permanece internado en el recinto luego de sufrir lesiones en ambos ojos por disparos de Carabineros mientras tomaba fotografías en una protesta en Santiago. 

Esta acción se enmarca en las diligencias efectuadas para esclarecer lo ocurrido el pasado viernes 8 de noviembre, cuando Gatica, de 21 años, fue impactado por proyectiles de Carabineros, quedando sin visión en uno de sus ojos y con el serio riesgo de perder el otro. 

La diligencia se extendió por poco más de una hora y contó con la participación de funcionarios de la Brigada de DDHH de la PDI y del abogado de la familia del joven, el ex fiscal Carlos Gajardo.

La diligencia fue calificada como provechosa por el abogado, quien además reiteró su solicitud para citar al general director de Carabineros Mario Rozas para que entregue los antecedentes respecto a los autores de los disparos, ya que en una entrevista reconoció saber quienes atacaron al joven.

"El día de hoy se ha apersonado en la clínica tanto el fiscal del Ministerio Público como la Policía de Investigaciones y se le ha tomado declaración por primera vez a Gustavo Gatica respecto a los hechos que han ocurrido y entendemos que ha sido una diligencia provechosa y esperamos que contribuya a esclarecer prontamente, sobre todo, a los autores materiales de este hecho", dijo el defensor.

"Yo me quedo con lo que en su momento dijo el director general de Carabineros en una entrevista, que en su oportunidad declaró que estaba identificado (el autor del ataque) y que se había iniciado un sumario al respecto. Espero que esa información pueda cuanto antes incorporarse a la carpeta investigativa. Hemos pedido la citación de Mario Rozas para que entregue todos esos antecedentes", añadió Gajardo.

El caso de Gatica es uno de los más de 200 que se han registrado en Chile durante las protestas sociales del último mes y quizá uno de los más emblemáticos por la gravedad de sus heridas, razón por la cual su familia presentó una querella la semana pasada.

Gatica pasará este miércoles a cirugía

El recinto de salud entregó este martes un nuevo parte médico respecto al estudiante, en el que informa que mañana miércoles se llevará a cabo la segunda etapa de una cirugía para intentar salvar uno de sus ojos. 

"Gustavo Gatica Villarroel, de 21 años, se encuentra estable. Mañana, miércoles 20 de noviembre, un equipo multidisciplinario de oftalmólogos, otorrinolaringólogos y neurocirujanos de la Institución llevará a cabo la segunda etapa de la cirugía ocular bilateral", señala la clínica.

"Gustavo se encuentra acompañado por su familia y amigos, con visitas restringidas", añade la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter