INDH admite que heridos en protestas pueden ser 3.000, el doble de la cifra que maneja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El último balance oficial del organismo contabiliza 1.574 víctimas no mortales, pero el número puede ser mucho mayor.

"Muchas personas son atendidas en el mismo lugar donde son lesionadas y después no concurren a recintos asistenciales", explicó la consejera y ex directora Consuelo Contreras.

INDH admite que heridos en protestas pueden ser 3.000, el doble de la cifra que maneja
 ATON
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) advirtió este domingo que es posible que el número de heridos después de 17 jornadas de protestas en Chile esté doblando la cifra que hasta ahora maneja el organismo y que esté rondando los 3 mil a nivel nacional.

El organismo indicó en su último balance, ya en horas de la noche del sábado, que contabiliza 1.574 personas víctimas no mortales desde el viernes 18 de octubre, cuando las manifestaciones por el alza en el precio del pasaje del Metro de Santiago se convirtieron en fuertes protestas, disturbios, incendios y saqueos que se replicaron por todo el país con el paso de los días.

Sin embargo, la ex directora del INDH y actual consejera del instituto, Consuelo Contreras, apuntó este domingo que esta cifra puede ser aún mayor. "Hemos constado también en la observación de manifestaciones que muchas personas heridas son atendidas en el mismo lugar donde son heridos y después no concurren a recintos asistenciales", dijo.

"La cifra de heridos debe ser cercana a los 3 mil, si es que no son más", señaló Contreras.

El sábado, el presidente de la Cruz Roja en Chile, Patricio Acosta, aseguró que la cifra de heridos en movilizaciones entregada por el INDH se "quedó corta".

"Las cifras que dio el Instituto Nacional de Derechos Humanos de heridos, de 1.570 (1.574 a las 22:00 horas de ayer), quedaron cortas, se quedaron cortos. Son más de 2.000, 2.500", afirmó a Cooperativa.

Colmed denuncia "violación de DD.HH. generalizada"

Desde el Colegio Médico (Colmed), en tanto, acusaron "violación de DD.HH. generalizada" en el marco de las protestas.

Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos de la organización, señaló que es difícil cuantificar los casos de abusos por la poca información que, a su juicio, entrega el Gobierno.

"El volumen de casos no cuantificados es muy grande porque ha habido dificultades de información de parte de la autoridad, han hecho un verdadero cero respecto a información real", cuestionó el médico, que fue enfático en denunciar: "Tenemos una situación de violación a los derechos humanos generalizada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter