Mario Aguilar y endurecimiento de tono del intendente Guevara: "Hay que ser bien cabeza dura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Colegio de Profesores criticó el anuncio de "tolerancia cero" y "cambio de mano" respecto a las manifestaciones.

Los dichos "fueron bastante amenazantes, bastante autoritarios y bastante fuera de lugar", sostuvo el líder del Magisterio.

Mario Aguilar y endurecimiento de tono del intendente Guevara:
 ATON
Llévatelo:

"Hay que ser bien cabeza dura", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sobre los dichos del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien anunció "tolerancia cero""cambio de mano" respecto a las manifestaciones sociales en la capital. 

El que quiera manifestarse está en su derecho de hacerlo, Hasta aquí no he negado ninguna autorización", aseveró el martes, vía Twitter, la máxima autoridad regional al cumplirse dos meses de las protestas en todo Chile.

Un día después, Guevara explicó que "lo que quise señalar es que iba a haber un cambio de mano, un cambio de rumbo, un cambio de actitud en el sentido de intentar ordenar las manifestaciones, de manera que estas sean coordinadas con la autoridad, como corresponde, como lo hace el Colegio de Profesores, la CUT, como lo hacen muchos, sin embargo, no todos lo hacen y por eso quisiéramos orientar esto hacia una coordinación mejor", sostuvo.

Desde el inicio de la crisis social, ocurrido el 18 de octubre, los manifestantes se han congregado principalmente en el sector de Plaza Baquedano para protestar, sin ninguna autorización. Incluso la semana pasada, la también denominada como Plaza de la Dignidad" albergó el reencuentro de la banda de rock .

Dichos bastante "amenazantes, autoritarios y fuera de lugar"

El líder del Magisterio, junto a otros dirigentes del gremio y de la Mesa de la Unidad Social (MUS), como la coordinadora No+AFP, se estableció con carpas verdes, afiches y banderas en la Plaza Montt-Varas, entre las sedes del Palacio de Justicia y del Congreso en Santiago, en una ocupación -denominada "Campamento Dignidad"- que tiene una duración indefinida.

Para Aguilar, presidente de los profesores, los dichos de Guevara "fueron bastante amenazantes, bastante autoritarios y bastante fuera de lugar en el contexto en que estamos". "Evidentemente estamos bastante atentos", admitió. 

"Después de las declaraciones del intendente, al día siguiente, fueron a hacer control de identidad, a revisar las carpas, a hostilizar, a sacar multas", contó Aguilar en una conversación telefónica con Cooperativa, aunque señaló que no les ha llegado una notificación de desalojo. 

"A mí me parece que cuestionar un recital de Inti Illimani y Los Bunkers, que fue un poco lo que originó todo esto, hay que ser bien cabeza dura en el contexto en que estamos, donde obviamente no hay normalidad y obviamente hay una situación de agitación social evidente", manifestó el docente. 

Alcalde de Estación Central: "Ya tenemos que restablecer el orden"

A juicio del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), es momento "de restablecer el orden público" y "el respeto a la autoridad".

"Carabineros no puede seguir siendo atacado como lo está siendo. En ese contexto, obviamente que las manifestaciones tienen que ser autorizadas y ordenadas, y creo que ya llegó el momento de ponerlo sobre la mesa", señaló el jefe comunal tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad Pública Interior en La Moneda. 

"Hubo una primera instancia en la cual las manifestaciones eran muy espontáneas y se lograron muchas cosas, y bienvenidos los cambios que lograron, pero hoy ya tenemos que restablecer el orden porque si no adónde vamos a parar con esto. Nadie lo sabe", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter