Secundarias de Santiago y Providencia marcharon por denuncias de abuso y acoso sexual en los colegios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La movilización central avanzó por la Alameda hasta el Mineduc, donde un grupo de manifestantes fue recibido por el ministro Marco Antonio Ávila.

La Superintendencia del ramo investiga denuncias de connotación sexual en ocho establecimientos públicos de estas comunas.

Secundarias de Santiago y Providencia marcharon por denuncias de abuso y acoso sexual en los colegios
 ATON

Las estudiantes entregaron un petitorio al ministro de Educación, en el que exigen reforzar los protocolos de abusos y acoso dentro de los colegios.

Llévatelo:

Secundarias de liceos de Santiago y Providencia marcharon este jueves para protestar por la gran cantidad de casos de abuso y acoso sexual denunciados en las últimas semanas, pues los establecimientos, en su mayoría, no han ofrecido soluciones a las víctimas.

La movilización, que fue autorizada por la Delegación Presidencial, se realizó por la calzada norte de la Alameda, y su destino fue el edificio del Ministerio de Educación, cuyo titular, Marco Antonio Ávila, recibió a un grupo de manifestantes, quienes le entregaron un petitorio que exige reforzar los protocolos de abusos y acoso dentro de los colegios.

"Dentro de nuestro sistema educacional siempre se cubren abusos sexuales. En más de un liceo ha pasado por parte de compañeros y profesores, como es en nuestro caso, que hemos tenido ya cuatro profesores así. Hemos venido a buscar dignidad y que muchas cabras puedan, ojalá, dar ellas mismas sus testimonios para que el sistema haga algo", dijo a Cooperativa la vocera de uno de los liceos, que no quiso dar a conocer su identidad por razones de seguridad. 

Alumnas del Liceo 1 de Santiago fueron captadas por vecinos marchando por San Martín hacia la arteria principal de la capital desde alrededor de las 11:00 horas, y a ellas se unieron secundarias de liceos de Providencia media hora más tarde, las que se concentraron primero en Plaza Baquedano.

Por otro lado, el ministro Ávila se reunió a las 14:00 horas con representantes del Colegio de Profesores, y estas denuncias también marcaron el encuentro.

"Este hecho de ahora es el que precisamente a mí me permite sentarme quizás con los parlamentarios y las parlamentarias y decirles 'han llegado las estudiantes hasta nuestro propio Ministerio a pedirnos hacernos cargo de una situación que es claramente acuciante'", señaló el titular del Mineduc durante la tarde.

Por otro lado, el secretario de Estado indicó que, desde una mirada general, "hoy existen herramientas de normativa pero también en las indicaciones que entrega la Política Nacional en Sexualidad, Afectividad y Género, que permite desarrollar hoy día una educación sexual. No es necesaria una modificación de la ley para avanzar al menos en aspectos más bien de carácter formativo".

Debido a que las secundarias se quedaron apostadas al exterior del edificio, el tránsito fue suspendido en la Alameda en ambas direcciones, generando losdesvíos de San Martín al sur por Moneda al poniente, y de Agustinas al oriente por Amunátegui al norte.

Hubo una breve confrontación entre las jóvenes cuando un grupo encendió una barricada en la calle, pero Carabineros no ha intervenido en la marcha, sólo retuvieron a algunas que intentaron botar las vallas papales alrededor de La Moneda.

SUPERINTENDENCIA INDAGA CASOS EN OCHO LICEOS

El Mercurio consignó este jueves que la Superintendencia de Educación investiga denuncias de maltrato a estudiantes en ocho establecimientos públicos de Santiago y Providencia, entre ellos, los liceos Carmela Carvajal, Tajamar y Luisa Saavedra, y la Dirección Regional Metropolitana además pidió antecedentes a los liceos Javiera Carrera y Bicentenario Isaura Dinator para ingresar una denuncia en cada caso.

A su vez, la repartición también ingresó denuncias de oficio "para investigar la situación y las acciones que realizó la entidad sostenedora" respecto del primer caso reportado, en el que están involucrados siete estudiantes del Liceo Lastarria, y por la acusación dada a conocer esta semana en el Liceo Arturo Alessandri, que causó incidentes al interior.

El último establecimiento mencionado por el matutino es el Liceo 1, al cual la Dirección RM también solicitó antecedentes debido a la acusación hecha por "una ex alumna en redes sociales por un supuesto acoso sexual", aunque estudiantes aseveran que cuatro profesores han agredido sexualmente a adolescentes.

A lo anterior se suma lo informado este miércoles por la Municipalidad de Ñuñoa, que presentó una denuncia ante la Fiscalía por acusaciones hacia dos docentes del Colegio Técnico Profesional República Argentina de abuso y acoso sexual en contra de estudiantes de enseñanza media.

Por lo demás, se registra en paralelo otra marcha en el sector Bajos de Mena de Puente Alto, debido a acusaciones de bullying, golpizas y abuso contra una niña al interior del Colegio Eyzaguirre.

La Superintendencia estima que la presencialidad aumentó las denuncias de connotación sexual, dado que estas disminuyeron fuertemente en medio de las clases remotas en pandemia: En 2019 fueron 648, en 2020 hubo 141 y el 2021, se reportaron 117.

APODERADOS CRITICAN A LOS ESTABLECIMIENTOS

Ricardo Valenzuela, vicepresidente de la Coordinadora de Padres y Madres por el Derecho a la Educación (Corpade), coincidió con las estudiantes en que "los protocolos permanentemente no toman a razón los problemas de fondo que tiene el alumnado dentro de los liceos; las denuncias no se toman en el mérito que corresponde".

"Los profesores y los administrativos les bajan el perfil para poder evitar trámites, no llegan a fondo con la solución, porque lo que alcanzan a denunciar ellas no debe ser ni la décima parte de la cantidad de agresiones sexuales que han llevado durante muchos años", acusó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter