Ministra Schmidt pidió perdón a familias que viven en zonas de sacrificio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Medio Ambiente enfrentó una interpelación por parte del diputado ecologista Félix González.

"Los compromisos que tiene Chile son de los más ambiciosos que se presentan hoy día", destacó.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Ministra Schmidt pidió perdón a familias que viven en zonas de sacrificio
 ATON

Schmidt reconoció su insatisfacción por los acuerdos logrados en la COP25.

Llévatelo:

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, enfrentó este martes una interpelación en la Cámara de Diputados, oportunidad en la que pidió perdón a todas las personas que viven actualmente en zonas de sacrificio, como Quintero y Puchuncaví.

En la instancia, la autoridad de gobierno respondió a las preguntas del diputado ecologista Félix González sobre el rol del gobierno en la cumbre COP25 y las políticas medioambientales impulsadas por el Ejecutivo.

"Les pido perdón a todas las familias que han debido vivir en zonas contaminadas", dijo Schmidt, apuntando a la necesidad de tomar acciones y medidas para generar cambios.

"Logramos sacar adelante un plan de descontaminación para zonas como Concón, Quintero y Puchuncaví. Se trabajó con las comunidades en los planes de emergencia y prevención, lo que ha logrado disminuir en un 58 por ciento las señales de alerta en la zona. Esa es la verdad cuando uno actúa con normativas que son reales", precisó.

Insatisfacción por COP25

La ministra reconoció su insatisfacción con los resultados logrados en la cumbre COP25, aunque descartó calificar el rol de Chile en la instancia como una vergüenza.

"Vergüenza debiéramos haber sentido de habernos negado a tomar la responsabilidad cuando el resto de los países se estaba bajando", respondió.

Schmidt recordó que se lograron acuerdos en siete de los ocho puntos planteados y que grandes potencias bloquearon los avances en materia de emisiones de carbono.

Durante la COP 25, la ministra sostuvo más de 200 reuniones bilaterales, que incluyó citas con los países más vulnerables y los más afectados por el cambio climático, de modo de aunar criterios para presionar a los países emisores más grandes, recalcó.

"Chile tiene una convicción y un trabajo que pocos han demostrado (...) ha generado uno de los mayores acuerdos de ambición, por ello la ONU nos pidió siguiéramos en la presidencia (...) Los compromisos que tiene Chile son de los más ambiciosos que se presentan hoy día", destacó.

Sobre los dineros que fueron donados al Gobierno para la organización de la cumbre, aseguró que los 183 millones de dólares serán destinados a educación y reforestación, sobre todo para comunidades indígenas.

Medidas por sequía

Otro de los temas centrales de la interpelación fue la sequía que sufre el país, ante lo que Schmidt dijo que "el Gobierno está actuando para enfrentar este terremoto subterráneo que es, justamente, la falta del agua. Y está actuando, primero, para garantizar el consumo humano para que no dependan de un camión aljibe".

"No les voy a decir que toda la solución está en cambiar la Constitución, sino que en actuar y actuar ahora", dijo.

La ministra sostuvo que "lo que el Gobierno está haciendo es enfrentar la crisis hídrica para garantizar el consumo humano, generando cambios en los APR para llegar con el agua en todas las comunas y estamos trabajando en la política para abordar los desafíos".

En cuanto a la negativa del Gobierno a firmar el Acuerdo de Escazú, defendió al decisión ya que suscribirlo -aseguró- significaba en la práctica abrir barreras e internacionalizar conflictos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter