Tópicos: País | Mujer

Flores: Una ley de aborto libre "nada va a mejorar la situación de las mujeres"

Publicado:
| Periodista Radio: Fernanda Ávila
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Si bien parte de la oposición cercana al centro ha dado señales de estar a favor de la medida, la diputada RN expresó que la idea es una "exageración" y un "despropósito".

En el oficialismo valoraron que el Presidente Boric volviera a instalar la discusión en la esfera pública, al abogar por una "ley de aborto integral" en su discurso por el 8M.

Flores: Una ley de aborto libre
 ATON (archivo)

Por otro lado, desde el oficialismo esperan abrir el diálogo e incluir a mujeres de otros sectores.

Llévatelo:

Luego que la agenda de género volviera a tomar fuerza con motivo del 8M y que el Presidente Gabriel Boric manifestara la necesidad de avanzar hacia una ley de aborto integral, la oposición -focalizada en los sectores conservadores y la derecha radical- ha mostrado su desacuerdo al respecto.

Los cuestionamientos emanaron de la diputada de Renovación Nacional Camila Flores, quien sostuvo que la iniciativa "nada va a mejorar la situación de las mujeres".

"Ya tenemos la ley de aborto en tres causales y creo que con eso es suficiente. Tener una ley de aborto libre, absoluto, sin ningún tipo de limitación, me parece realmente que es una exageración, que es un despropósito", aseguró la parlamentaria.

"No contribuye en nada realmente con mejorar las prioridades y la calidad de vida de las mujeres. Las mujeres necesitamos una serie de otras cosas que, por cierto, son mucho más importantes y prioritarias", agregó.

Fue secundada por su colega de la UDI Flor Weisse, quien considera que "hoy es inoportuno instalar ese debate como central para las chilenas, porque hay temas que son prioritarios, como es erradicar la violencia intrafamiliar".

"Los femicidios siguen estando presentes, no han disminuido. ¿Cómo disminuir las brechas salariales? ¿Cómo disminuir las brechas de participación en el mercado laboral de las mujeres?", complementó la diputada.

OFICIALISMO: ESPERAMOS INCLUIR A MUJERES DE OTROS SECTORES

Por su parte, desde el oficialismo agradecieron que el Mandatario volviera a instalar la discusión en la esfera pública, instando a abrir el diálogo y a incluir a mujeres de otros sectores para apoyar la iniciativa.

"Si existe esa voluntad, abramos el diálogo. En esta demanda, por supuesto, no sólo habemos mujeres de izquierda o progresistas, (sino) que se ha visto también que hay mujeres de ciertos sectores que históricamente han sido más conservadores que se han sumado a esta lucha, porque sabemos y vemos la realidad", dijo la diputada comunista Alejandra Placencia.

En este sentido, su par Gael Yeomans (CS) agregó que "cuando discutimos la despenalización del aborto en el período pasado, hubo un parlamentario de Evópoli que apoyó esa medida y también había sectores más de centro que estaban disponibles".

"La composición del Congreso ha cambiado, lo sabemos, hay un sector mucho más reaccionario. Yo esperaría que, primero, existiera apertura a la discusión", añadió.

No obstante, el timonel de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, declaró que como partido estarían en contra del aborto libre y pese a que pueden discutir al respecto, se debería llegar hasta las tres causales.

Si bien aún no hay fecha en el horizonte para llevar el debate al Congreso, la bancada feminista "Julieta Kirkwood" -que reúne mujeres desde el PC hasta el PPD y el Partido Radical- aseguró que pronto impulsarán el tema en el hemiciclo.

PRIMERO, "DESPENALIZACIÓN SOCIAL"

Desde la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto abogaron por avanzar primero en un cambio de paradigma para que, primero, la interrupción del embarazo como política pública sea aceptada por la sociedad antes de plasmarlo en la legislación.

En ese marco, la vocera Siomara Molina expuso que el requerimiento que presentó la derecha ante el Tribunal Constitucional contra la recién aprobada la ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, muestra que "ese es el estado de los grupos conservadores, su negación a cualquier avance civilizatorio en materia de derechos humanos y de derechos sexuales y reproductivos, y están intentando poner trabas a todos".

Por eso, "nosotras estamos a favor del aborto libre, más allá de cualquier gobierno; estamos en un proceso de construir en la sociedad la despenalización social para avanzar en leyes. Y eso no tiene plazos, no tiene un plazo de cuatro años que es el de un gobierno", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter