Bermúdez descartó renunciar y aseguró que acatará adverso fallo de la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal ordenó la reintegración inmediata de la subcontralora Dorothy Pérez.

"Por mi parte, seguiré cumpliendo con mis obligaciones", dijo el contralor.

Bermúdez descartó renunciar y aseguró que acatará adverso fallo de la Suprema
Llévatelo:

El contralor Jorge Bermúdez descartó renunciar a su cargo luego de que este viernes la Corte Suprema declarara ilegal el despido de la subcontralora Dorothy Pérez y determinara el reintegro de sus funciones.

En una declaración pública y sin responder a las preguntas de la prensa, Bermúdez manifestó que "sólo me corresponde decir que la Contraloría de la República General acata y cumple los fallos de la justicia".

"Son los tribunales de justicia los que controlan el actuar de esta institución", así, "en cumplimiento del fallo de la excelentísima Corte Suprema, la señora Dorothy Pérez se reintegrará a la Contraloría para desarrollar las funciones que le encomienda la ley".

"Por mi parte, seguiré cumpliendo con mis obligaciones y ejerciendo todas las atribuciones", aseguró Bermúdez, descartando dar un paso al costado tras el duro golpe que recibió desde la justicia.

El Presidente Sebastián Piñera también valoró el fallo, argumentando que "tenemos un Estado de derecho, y por tanto las resoluciones y los dictámenes de la Corte Suprema se respetan y se acatan".

"Eso es lo que ha dicho el contralor y esa es la posición que siempre ha mantenido el Gobierno: respeto a las decisiones de la Corte Suprema", subrayó.

Se espera que Pérez retome sus funciones el próximo lunes, regresando a su oficina en el noveno piso del edificio institucional.

La disputa

La bullada disputa interna se inició en agosto pasado, cuando Bermúdez solicitó a Pérez su renuncia, sin embargo, la subcontralora rechazó dejar el cargo que ocupa desde 2016.

Las diferencias entre las máximas autoridades de Contraloría surgieron tras una serie de desencuentros que aumentaron luego de que Dorothy Pérez fuera citada a declarar ante la Fiscalía en el marco del millonario fraude en Carabineros.

Esto, debido a que la subcontralora ocupó entre 2010 y 2014 el cargo de subjefa de la División de Auditoría Administrativa del órgano contralor, donde se realizan las auditorías e investigaciones especiales en los ministerios y servicios públicos, como Carabineros.

Tras solicitar la renuncia de Pérez, Bermúdez dio por zanjada la polémica y oficializó el nombramiento de María Soledad Frindt en reemplazo de la subcontralora.

Sin embargo, este viernes, en fallo dividido y tras establecer el actuar arbitrario del contralor en la destitución, la Tercera Sala del máximo tribunal ratificó la sentencia impugnada, que había dictado la Corte de Apelaciones de Santiago al acoger el recurso de protección presentado Pérez en contra de Bermúdez, ordenando la reintegración de ésta y el regreso de Frindt a su cargo de jefa del Comité de Finanzas Públicas.

"Bermúdez no se ajustó a la ley"

El ministro vocero de la Corte Suprema, Guillermo Silva, indicó que el fallo da cuenta que el contralor no respetó la ley.

"Según el fallo de la Corte Suprema, no se respetó la Constitución Política de la República de Chile, que contempla los derechos que tienen que respetarse por la autoridad", aseguró

Silva agregó que "él (Bermúdez) pensó que se estaba ajustando a la ley, pero lo que deciden eso son los tribunales y según los tribunales no se había ajustado a la ley. No creo que él, sabiendo que no se ajustaba a la ley, iba a actuar como lo hizo".

"Con toda seguridad él pensó que su actuación se ajustaba a la legalidad", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter