Contralor defendió trabajo de funcionarios y descartó renunciar a su cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Bermúdez respondió a los cuestionamientos surgidos desde Chile Vamos.

Según el jefe de la institución fiscalizadora, no hay varas distintas de medición y se utiliza la misma metodología que se ha usado siempre.

Contralor defendió trabajo de funcionarios y descartó renunciar a su cargo
 ATON

Respecto al caso de Viña del Mar, según el contralor, los resultados de la auditoría son correctos.

Llévatelo:

El contralor de la República, Jorge Bermúdez, defendió la labor de los funcionarios de su institución y descartó renunciar tras el reportaje que dio cuenta que trabajadores de las unidades regionales no utilizaban una única forma para calcular el déficit contable.

Según la información conocida este fin de semana, los déficits establecidos pueden resultar distintos según la fórmula aplicada y que muchas veces no están apegados a la ley orgánica de municipalidades. 

En ese sentido, Bermúdez aseguró que "lo que nosotros hemos hecho acá, en la Municipalidad de Viña (del Mar), en La Florida, en Illapel, en Las Guaitecas, en Lo Espejo, es aplicar la metodología que siempre ha aplicado la Contraloría. Es tomar la contabilidad de los municipios y realizar la auditoría de la manera que lo ha hecho siempre la Contraloría, por lo tanto, a mí me parece que hay que desmentirlo inmediatamente".

A raíz de estos cuestionamientos, desde la UDI han solicitado que deje el cargo y analizan la opción de una acusación constitucional, ante lo que el contralor manifestó que "pero ¿por qué voy a renunciar?, no se da cuenta que estamos haciendo el trabajo".

"Lo que pasa es que aquí ocurre siempre el problema del auditor y el del contralor. Cuando empiezan a aparecer cosas que empiezan a molestar, entonces hay gente que lo que cree que hay que hacer no es perfeccionar el control o hacer mejor su propia pega, sino que atacar al que está haciendo su trabajo", aseguró Bermúdez. 

Respecto al caso particular de la Municipalidad de Viña del Mar, donde la alcaldesa ha sido cuestionada por un déficit de 17 mil millones de pesos, el contralor aseguró que los resultados de esa auditoría son correctos y que ellos trabajan con la información que tienen de cada municipio. 

Elizalde: A la UDI le molesta que el contralor fiscalice

La defensa al contralor vino desde la oposición. Si bien el timonel del PS, Álvaro Elizalde, comentó que debe dar una respuesta, apuntó a la UDI asegurando que les molesta que la Contraloría cumpla su rol.

"Nosotros esperamos obviamente que el contralor establezca un criterio uniforme con respecto en la cual se realizan las auditorías, creemos que esto no es un tema que haya nacido ahora y, por tanto, no nos parece responsable que se le culpabilice de esta situación. Pero sí, él debe dar una respuesta adoptando todas las medidas necesarias para que esta situación no se prolongue para el futuro", aseguró el senador socialista.

Respecto a la petición de la presidenta del gremialismo, Jacqueline Van Rysselberghe, Elizalde aseguró "digámoslo con claridad, a la UDI le molesta que el contralor fiscalice, pero esa es la función de la Contraloría, tiene que ser incómoda, tiene que generar incomodidad en las autoridades porque su rol es precisamente velar por una correcta administración de los recursos y por el cumplimiento de la ley".

Este miércoles, Bermúdez asistirá a la comisión de Constitución del Senado para abordar el mismo tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter