AFDD calificó como "ilegítimo" nombramiento de Letelier en el TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorena Pizarro pidió devolver la ética a la política.

El abogado fue vinculado con la defensa de un ex DINA y un ex CNI.

AFDD calificó como
 UNO

La designación de Letelier en el TC ha recibido múltiples críticas.

Llévatelo:

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) pidió que el abogado Cristián Letelier renuncie a su puesto como ministro en el Tribunal Constitucional (TC), cargo en el que juró el pasado lunes.

Letelier, ex militante de la UDI, ha estado en el ojo del huracán debido a su nombramiento en el TC, pues fue vinculado al caso Penta, también fue cuestionado por organizaciones homosexuales por declaraciones consideradas homofóbicas y relacionado con la defensa de dos represores de derechos humanos de la DINA y la CNI.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, llamó al Gobierno a pronunciarse respecto a esto.

"La ilegítima forma de elección me parece inaceptable, y particularmente en el caso de Letelier, por dar fruto positivo a que sea uno de cada lado, no importa si el del otro lado es el diablo mismo, llega igual al TC para asegurar el que quiere mi sector. Creo que en Chile hay que devolverle la ética a la política", sostuvo.

Letelier fue designado por la UDI fuera de plazo para reemplazar al ministro Raúl Bertelsen.

A fines de diciembre aún no se llegaba a un acuerdo en el partido, debido a que los nombres que se evaluaban declinaron la postulación: entre ellos el ex ministro Andrés Chadwick, el otrora senador Jovino Novoa y el abogado constitucionalista Germán Concha, entre otros. Al final quedaron sólo el ex diputado con el ex subsecretario Juan Jorge Lazo, siendo elegido el primero.

Su postulación se zanjó como parte de un acuerdo con la oposición, y se apunta al Partido Socialista, ya que el otro nuevo integrante del TC, Nelson Pozo, tiene militancia en ese partido.

No obstante, el senador Fulvio Rossi (PS), dijo desconocer del nombre del candidato de la Alianza con antelación.

"Yo me enteré del nombre de Cristián Letelier para integrar el Tribunal Constitucional como candidato de la derecha 10 minutos antes que se pusiera en votación. Habitualmente lo que ocurre, cuando se nominan los miembros del TC es que en el Senado se logra un acuerdo entre las dos grandes fuerzas políticas para tener un equilibrio, pero en esta ocasión el procedimiento no fue el mejor, inconsulto, con poco debate, poca discusión... No se actuó de la mejor manera", reconoció Rossi.

"Se hace fe de la idoneidad de las personas"

En conversación con Cooperativa la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón (DC), dijo que la designación de los miembros del Tribunal Constitucional es potestad del Congreso.

"Uno (de los candidatos) era propuesta del Partido Socialista y otro propuesta de la UDI. Como no hay un mecanismo de entrevistas, audiencias, revisión de antecedentes –éste es un error, claramente; por eso las declaraciones que han hecho los senadores- se hace fe de que el candidato, el postulante que está proponiendo la otra parte es una persona que cumple con los requisitos y la ideoneidad para el cargo", explicó.

"Ha quedado en evidencia que había problemas", admitió Rincón en Una Nueva Mañana.

La presentación del candidato estuvo a cargo del jefe de los senadores de la UDI, Hernán Larraín, tras un acuerdo de la directiva.

Cristián Letelier rechazó realizar hoy nuevas declarcaciones, al señalar que está abocado a su trabajo en el Tribunal Constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter