Se enreda caso de detective asesinada en junio en La Granja: Intervendrá el FBI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía abrió una causa por obstrucción a la investigación y tres colegas de Valeria Vivanco fueron suspendidos por la PDI.

Habrá una reconstitución de escena a cargo de Carabineros, para "confrontar el resultado de las diligencias científicas de ambas policías con las diversas versiones de las personas involucradas y los testigos", dijo el Ministerio Público.

Se enreda caso de detective asesinada en junio en La Granja: Intervendrá el FBI

La subinspectora Valeria Vivanco Caru, de 25 años, murió baleada en medio de un procedimiento policial, hecho por el que dos jóvenes, de 17 y 19, se encuentran imputados y tras las rejas.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur comunicó este miércoles la apertura de una causa por obstrucción a la investigación vinculada con el caso de Valeria Vivanco Caru, subinspectora de la Brigada de Homicidios de la PDI que el pasado 13 de junio murió baleada en medio de un procedimiento policial en la comuna de La Granja.

"A partir de peritajes científicos solicitados por el fiscal jefe de Delitos Violentos de la Fiscalía Sur, Christian Toledo, a ambas policías, se determinó que en el caso del homicidio con arma de fuego a la funcionaria de la policía civil Valeria Vivanco Caru (...) se hace necesario realizar una reconstitución de escena en el sitio del suceso, lo que se concretará en los próximos días, en una diligencia que realizará Carabineros", informó el Ministerio Público en una declaración en su sitio web.

"En virtud del principio de objetividad, la Fiscalía Sur confrontará en terreno el resultado de diligencias científicas de ambas policías, con las diversas versiones de las personas involucradas y los testigos", agrega la nota, que, en uno de sus pasajes más llamativos, indica que "se solicitarán pericias avanzadas al FBI de Estados Unidos, cuyos informes serán sumados a esta investigación".

"EVENTUALES RESPONSABILIDADES PENALES EN EL PROCEDIMIENTO INICIAL"

El asesinato de la detective, de 25 años, tiene en estos momentos como imputados a dos jóvenes, de 17 y 19, quienes se encuentran en internación provisoria y prisión preventiva, respectivamente.

Según recuerda la Fiscalía, estas personas "se entregaron (...) y fueron formalizadas a partir de declaraciones de testigos y del equipo policial, así como de informes preliminares, en circunstancias que conducían un vehículo que horas antes habría participado en otro homicidio registrado en la comuna de Puente Alto. Este último hecho era el que, precisamente, estaba siendo indagado por el equipo de la Brigada de Homicidios que integraba la subinspectora fallecida el día de los hechos".

La nota del Ministerio Público añade que, junto con la referida reconstitución de escena, "la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur inició una indagación por obstrucción a la investigación (...) respecto a eventuales responsabilidades penales en el procedimiento inicial de la policía civil".

Esta indagatoria paralela "está a cargo de Carabineros, quien asimismo lidera la investigación del homicidio de la subinspectora de la Policía de Investigaciones de Chile, con diligencias que ya están en curso".

La Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía "ya se reunió personalmente con los padres de la víctima fallecida, para informarle estos nuevos antecedentes", se indica.

TRES DETECTIVES SUSPENDIDOS

La Policía de Investigaciones se refirió a estas informaciones mediante otro comunicado, en el que confirmó la suspensión de los tres detectives que participaron en el procedimiento que costó la vida a Vivanco.

"Existe una investigación en curso, desarrollada por el Ministerio Público y la Brigada de Homicidios Metropolitana, cuyo carácter es secreto, en la cual la propia PDI realizó una serie de peritajes y diligencias que fueron informadas a la fiscalía", dice el primer punto.

"En paralelo, la PDI instruyó un Sumario Administrativo con el propósito de establecer posibles responsabilidades en este ámbito, y suspendió a los funcionarios que formaban parte del equipo que integraba la subinspectora Vivanco, en beneficio de la investigación", se añade.

GOBIERNO CONFÍA EN QUE TODO SE ESCLAREZCA

El Gobierno también se refirió hoy al caso: "Confiamos en que la Fiscalía está haciendo su mejor esfuerzo (para aclarar lo sucedido)", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al ser consultado por si los funcionarios suspendidos pudieron percutar el disparo que le quitó la vida a la detective.

El secretario de Estado no quiso comentar dicha especulación, pero valoró la participación del FBI en la indagatoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter