Comisión extranjera descartó pedir Censo abreviado tras fallida medición de 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El porcentaje de datos faltantes para la mayoría de las variables del cuestionario es bajo", aseguraron.

Eso sí, recomendaron que "no se difundan sin una documentación detallada".

Comisión extranjera descartó pedir Censo abreviado tras fallida medición de 2012
 Archivo UPI

Una nueva medición "sería muy costoso y lo más probable es que sea improductivo", afirmaron.

Llévatelo:

La comisión de expertos internacionales consultados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó este jueves su informe sobre el cuestionado Censo 2012, señalando que no es necesario realizar una nueva medición abreviada en 2015.

"Constatamos que el porcentaje de datos faltantes para la mayoría de las variables del cuestionario es bajo. La tasa de respuesta de las viviendas ocupadas y el porcentaje de las viviendas desocupadas no están alejados de la experiencia de otros países", señalaron los expertos, recomendados por la Comisión de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostadt).

Por este motivo, la comisión recomendó "que los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 sean difundidos para servir las necesidades de los usuarios".

Indicaron que los resultados de la muestra realizada en 2012 servirá para "describir y evaluar las circunstancias económicas sociales y demográficas, y para desarrollar sólidas políticas y programas dirigidos a impulsar el bienestar de un país y de su población".

Solicitaron, eso sí, que "no se difundan sin una documentación detallada. La documentación que estamos diciendo debe incluir una operación detallada y los procesamientos de datos y toda la información que permita tener un uso adecuado de los datos".

Concluyeron que la realización de una nueva medición "sería muy costoso y lo más probable es que sea improductivo".

"No fue un fracaso"

La comisión estuvo compuesta por el ex jefe de estadísticas censales de Estados Unidos, Rajendra Singh; el experto en censos y estudios estadísticos, Roberto Bianchini, y el doctor en demografía de la Universidad de California-Berkeley, Griffith Feeney.

Feeney declaró que "este Censo no fue un fracaso, fue un éxito. Yo le voy a dar un B+ a este Censo", equivalente a un 6,4 en la escala de 1 a 7.

Respecto a si fue el mejor Censo que haya habido en Chile, respondió que "no podemos decirlo en forma autoritaria. Dudo que haya sido el mejor de la historia".

Mientras que Bianchini, ante la duda de cuántos chilenos somos en realidad, comentó que "éste no era exactamente nuestro objetivo. Nuestro objetivo era apoyar, evaluar lo más posible el Censo de la población de 2012".

"Creemos que ésta es una operación que debe ser decida por parte del INE. Creemos que no es un tema para extranjeros como nosotros", detalló.

Por su parte, desde el INE, su director Juan Eduardo Coeymans agradeció el trabajo de esta comisión internacional de expertos y anunció que se tomará unos días para evaluar las recomendaciones emanadas de este informe

Los cuestionamientos a los resultados del Censo 2012 motivaron la renuncia del ex timonel de la institución, Francisco Labbé.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter