Piden a Contraloría investigar disolución del Consejo Consultivo de Migraciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Integrantes de la agrupación consideraron como un acto discriminatorio e ilegal la decisión del Gobierno.

"Acá hay una clara respuesta del Gobierno a grupos ultranacionalistas contra dirigentes de los migrantes", dijo dirigente de migrantes.

Piden a Contraloría investigar disolución del Consejo Consultivo de Migraciones
 ATON

Representantes de organizaciones migrantes acudieron a Contraloría contra la disolución.

Llévatelo:

El Consejo Consultivo Nacional de Migraciones (CCNM) se constituyó en 2016 bajo la ley de participación ciudadana, que consideraba la participación de 18 representantes de organizaciones de inmigrantes y refugiados, ONG relacionadas con el tema y también miembros de universidades, todas parte del registro nacional de organizaciones del Departamento de Extranjería.

Integrantes de este consejo acudieron este lunes a la Contraloría para investigar la disolución del CCNM, efectuada el pasado 9 de abril por la actual Subsecretaría del Interior.

"Estamos utilizando todas las instancias que estamos propiciando para poder denunciar la situación de disolución del Consejo Consultivo Migrante. Creemos que este es un acto discriminatorio e ilegal en su resolución misma. Entonces venimos a que el contralor haga una revisión de legalidad de la situación y no estamos descartando además presentar un recurso de protección por discriminación en esta situación", dijo la abogada e integrante del consejo, Adriana Rojas.

"El único motivo que nos dieron -que no es una justificación legal que es lo que pide la ley 20.500- es la creación de un nuevo consejo, un consejo que además no va a tratar sólo el tema migrante, sino que va a tratar además otras dos materias que son seguridad y emergencias", añadió la abogada.

Acusan presiones políticas

Este Consejo funcionaba como el único lugar en el que la sociedad civil podría aportar en políticas públicas sobre migraciones, pero sus miembros advirtieron que esta disolución obedece a presiones políticas.

"Acá hay una clara respuesta del Gobierno a grupos ultranacionalistas contra dirigentes de los migrantes. En estos momentos hay una campaña sistemática de acoso, amenaza y calumnias, de grupos ultranacionalistas como Patria y Libertad, grupos que apoyan al señor (José Antonio) Kast, en contra de algunos dirigentes migrantes, particularmente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes. Hay recursos de por medio, en contra de ellos, el Gobierno se ha hecho ciego frente a esta situación", dijo Rodolfo Noriega, vocero de agrupaciones migrantes.

El nuevo consejo abordará otros dos temas que serán seguridad y emergencias.

Gobierno defendió disolución

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que la idea es crear un nuevo Consejo que oriente a la Subsecretaría acerca de todos los temas que ésta aborda: Seguridad, emergencias, migraciones y drogas.

"La ley establece que los ministerios, las subsecretarías, tienen que tener consejos respecto a todas las materias que ven. La Subsecretaría del Interior ve no sólo el tema migraciones, ve el tema de seguridad, ve los temas de emergencia, etcétera, el tema del narcotráfico", explicó.

Ubilla indicó que "le dimos término a un consejo que no alcanzó a constituirse, porque lo habían recién elegido el día 7 de marzo, pero para cambiarlo por un consejo más amplio que considera no sólo el tema de migraciones, sino que todas las otras materias que especifiqué recién".

En tanto, la vocera de Gobierno, ministra Cecilia Pérez, dijo que "ese Consejo Consultivo de Migración obedecía a un Chile que no se hizo cargo de cómo tenía que llevarse el proceso de migrantes como lo hemos hecho nosotros a partir de marzo".

"Producto de eso se eleva a una consejo consultivo de la Subsecretaría del Interior en todos aquellos aspectos que dicen relación con las funciones que estas cumplen, con las que estas desarrollan, con las que estas diseñan", manifestó la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter