Los cargos y sanciones a los 13 oficiales de la FACh por la tragedia de Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

General Jorge Rojas anunció el fin del sumario interno.

Tras determinar responsabilidades, ordenó el retiro de dos generales.

Llévatelo:

A través de su sitio web, la Fuerza Aérea dio a conocer el detalle de los cargos y las sanciones que emanaron del sumario interno realizado por el general Leopoldo Moya y que, según anunció este sábado el comandante en jefe Jorge Rojas, determinaron responsabilidades administrativas de 13 oficiales en el "lamentable accidente del CASA 212 en el archipiélago de Juan Fernández".

Las medidas dispuestas por el general Moya, que tras un plazo de cinco días hábiles para apelar deben ser reevaluadas por Rojas, son las siguientes:

  • General de Brigada Aérea Marcos González Vasallo: se le aplica la medida disciplinaria de retiro de la institución por no haber ejercido el control superior de la operación aérea del avión Casa 212 en el vuelo número 966, que se encontraba en tránsito en su zona jurisdiccional.
  • General de Brigada Aérea Julio Frías Pistono: retiro de la Institución por no haber ejercido el control superior, en lo que respecta a la operación aérea del avión Casa 212, de la dotación de su Brigada.
  • Coronel de Aviación Luis Acuña Robertson: un día de arresto militar por su inadecuada supervisión sobre las actividades logísticas y administrativas del Grupo de Mantenimiento del Ala Base de la V Brigada Aérea.
  • Coronel de Aviación Aldo Carbone Frugone: reprensión por no haber elaborado procedimientos para el mando y control de las aeronaves de la V Brigada Aérea, que operen fuera de su zona jurisdiccional.
  • Coronel de Aviación Guillermo Castro Guzmán: un día de arresto militar por no haber elaborado normas operativas que permitieran una adecuada coordinación de las operaciones de vuelo que involucran a más de una Brigada Aérea.
  • Comandante de Grupo Germán Olave Díaz: reprensión por no haber elaborado procedimientos para el control de las aeronaves que no pertenezcan a la IIa Brigada Aérea y que operen en su zona jurisdiccional, así como por no haber ejercido adecuadamente su función como supervisor del Centro de Operaciones Aéreas de la IIa Brigada Aérea.
  • Comandante de Grupo César Pineda Troncoso: retiro de la Institución, por no haber cumplido cabalmente sus obligaciones como Comandante del Grupo de Aviación N° 8.
  • Comandante de Grupo José Manuel Ortiz: un día de arresto militar por no haber ejercido adecuadamente el control administrativo de su Unidad.
  • Comandante de Escuadrilla Danilo Sánchez Pizarro: dos días de arresto militar por no haber ejercido estrictamente sus obligaciones como Jefe de la Plana Mayor del Grupo de Mantenimiento del Ala Base Nº 1.
  • Capitán de Bandada Mauricio Solano Pereda: dos días de arresto militar en su condición de Oficial de Servicio del Centro de Operaciones Aérea de la II Brigada, por no haber mantenido el control de la operación del avión Casa 212 Nº 966 y, no haber tomado cabal conocimiento de su plan de vuelo.
  • Capitán de Bandada Sergio Castro Moya: un día de arresto militar por no haber supervisado adecuadamente la planificación previa del plan de vuelo del avión Casa 212, y por no haber dado cumplimiento a la normativa de seguridad aeroespacial.
  • Teniente Mauricio Barría Ruiz: dos días de arresto militar por no haber controlado adecuadamente el vuelo del avión Casa 212 Nº 966 y, por no haber dado cumplimiento a la normativa de seguridad aeroespacial.

Estas medidas se suman a la renuncia del general Carlos Bertens, del Comando de Combate, a quien se responsabilizó por el retraso en el análisis y la entrega de la información sobre los 165 kilos de pesos con los cuales despegó desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez hacia el archipiélago el avión CASA 212, perteneciente a la V Brigada Aérea de la FACh y con base en el Aeropuerto Cerro Moreno, en la Región de Antofagasta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter