Anarquista absuelto en "caso bombas I" es detenido por paquete bomba a Hinzpeter

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Solar fue detenido junto a su esposa, Mónica Caballero, ambos procesados y exculpados en 2012.

A él se le atribuye el ataque del año pasado a las oficinas del grupo Quiñenco y una comisaría de Huechuraba, además de colocación de artefactos este año en Vitacura.

A la mujer sólo se le imputa este último hecho. 

Anarquista absuelto en
 ATON

Tras cumplir condena en España por otro atentado, Solar y Caballero fueron deportados y regresaron a Chile en marzo de 2017.

Llévatelo:

El OS-9 de Carabineros detuvo a primera hora de este viernes a los anarquistas Francisco Solar y Mónica Caballeroprocesados y absueltos del "caso bombas I", en 2012, y luego condenados por la colocación de un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, España.

Tras cumplir condena en ese país, y luego de casarse  en prisión, ambos fueron deportados y regresaron a Chile en marzo de 2017. Francisco Solar había sido detenido en mayo último por rayar un muro de MEGA.

Según indicó el Ministerio Público esta mañana, Solar está imputado por el envío por correo de paquetes bomba, el 25 de julio de 2019, al ex ministro Rodrigo Hinzpeter en las oficinas del grupo Quiñenco, y a la 54ª Comisaría de Carabineros, de Huechuraba.

El artefacto que iba para el ex secretario de Estado fue desactivado a tiempo por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), mientras que la otra estalló, hiriendo gravemente al mayor Manuel Guzmán.

Además, tanto Solar como Caballero son imputados por la colocación de dos explosivos en el edificio Tánica (ex Transoceánica), ubicado en la avenida Santa María de Vitacura, en febrero de este año.

 

Francisco Solar fue detenido en un domicilio de la comuna de Quinta Normal y Mónica Caballero en un departamento de Santiago Centro. Personal del GOPE y Labocar han realizado allanamientos a lo largo de la jornada en ambos inmuebles, además de una vivienda de Pedro Aguirre Cerda. 

Según indicó en un punto de prensa el fiscal Héctor Barros, ambos serán formalizados a las 16:00 horas de hoy ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, cuando se les imputarán a ambos cargos por homicidio frustrado e infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos.

La investigación arrojó "cuantiosa evidencia biológica, fotográfica y fílmica, y una serie de otras evidencias que dan cuenta de manera clara y precisa la participación que tuvo cada uno de ellos en los hechos que se les van a imputar en la audiencia de control de detención y formalización", dijo el persecutor en una rueda de prensa esta mañana.

"Estamos hablando de un estándar mucho más alto que el estándar que se exige normalmente", afirmó el fiscal. 

"Atentados a la vida y la paz social"

El actual ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, felicitó la labor del fiscal Barros y, más en general, el "trabajo serio, profesional, riguroso de la Fiscalía y Carabineros".

"Estamos hablando de delitos de extraordinaria gravedad: uso de artefactos explosivos para atentar contra la vida de personas y contra la paz social", añadió el jefe de gabinete, que dijo esperar "que la Justicia actúe con el máximo rigor, porque estos delitos no pueden quedar en la impunidad".

"Tanto en este caso como en todos los otros casos que han afectado el orden público y la paz social en el último tiempo, vamos a seguir trabajando", dijo Blumel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter