Tópicos: País | Policial

Gobierno se suma a las críticas por caso de Fernanda Maciel: "Debemos reflexionar; algo falló"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicepresidente Chadwick remarcó que la responsabilidad de la investigación recae en la Fiscalía.

La familia ha criticado el proceso de investigación luego de que se encontrara el cuerpo en el mismo lugar donde ya se había realizado múltiples pericias.

Gobierno se suma a las críticas por caso de Fernanda Maciel:
Llévatelo:

El caso de Fernanda Maciel no sólo se debate en tribunales donde hoy fue formalizado el único sospechoso del crimen de la joven embarazada, sino que también genera escozor entre las instituciones a causa de los casi 500 polémicos días de investigación.

Lo que más genera molestia entre los familiares de Maciel es que la bodega, que fue indagado en múltiples oportunidades, fue finalmente el lugar del crimen y sólo se descubrió este lunes, un día antes de que un perito internacional llegara a revisar el lugar con maquinaria especial.

Esta mañana el fiscal nacional Jorge Abbott intentó salir al paso de las críticas afirmando que "en ningún momento el Ministerio Público dejó de investigar con mucha intensidad en este caso".

La respuesta vino desde el mismo Gobierno. El vicepresidente Andrés Chadwick remarcó: "Un año y medio de investigación, estando el sitio del suceso tantas veces revisado y que no se haya podido dar con el paradero, con humildad todas las instituciones tenemos que hacer una reflexión: Algo falló".

"Si no estamos claros cuando algo falla, eso no se puede arreglar", sostuvo Chadwick quien agregó que "el manejo del sitio del suceso en la investigación penal es fundamental y eso es responsabilidad de quien lleva la investigación, en este caso la Fiscalía, que da las instrucciones y prepara a las policías".

Por ello, hizo un llamado: "Les pido a todas las instituciones que participan en la investigación penal, que cuando ocurre un hecho así tengamos claro que algo falló, para efectos de evitar que se vuelva a repetir, para hacer mejor el trabajo de investigación penal que es lo que todos quieren, y en lo que sin dudas está empeñado el fiscal nacional".

Además del Ministerio Público, las críticas también se han concentrado en Carabineros por lo que este jueves su general director, Mario Rozas, admitió que pueden perfeccionar sus investigaciones.

Rozas afirmó que "estamos permanentemente haciendo una autocrítica de todos nuestros procedimientos. Ahora si eso involucra que tenemos que modificar nuestras acciones, readecuar los cursos de acción, perfeccionar nuestras investigaciones por cierto que lo estamos haciendo".

"Somos los más interesados en interactuar y cumplir las instrucciones que nos entrega el Ministerio Público en las investigaciones de esta naturaleza", puntualizó.

Este jueves fue formalizado Felipe Rojas, vecino de Fernanda Maciel, quien fue imputado por los delitos de homicidio calificado, inhumación ilegal y aborto. A esos delitos se le sumará la querella por homicidio anunciada por la Intendencia Metropoliana.

La autopsia reveló que la joven fue estrangulada con una tela que también se utilizó para amarrar sus manos y luego su cuerpo fue enterrado a aproximadamente 70 centímetros donde se lanzó cal y cemento para evitar que fuera encontrado, reveló este jueves la Fiscalía.

La investigación continúa para establecer si hubo más personas involucradas en el crimen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter