Tópicos: País | Policial

PDI detuvo a un deportista que vendía armas y municiones en La Legua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto estaba inscrito legalmente en la DGMN, organismo asesor del Ministerio de Defensa en todas las materias relativas a armamento.

Quedó en prisión preventiva tras su formalización.

PDI detuvo a un deportista que vendía armas y municiones en La Legua
 Priscila Baeza‏ - Cooperativa

En el operativo se incautaron, entre otros 19 dispositivos de automatización, que son ilegales en Chile.

Llévatelo:

Un operativo de la Brigada Investigadora del Crímen Organizado (Brico) de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este sábado a un deportista que vendía armas y municiones en la población La Legua, comuna de San Joaquín.

La Fiscalía Metropolitana Sur, en conjunto con la brigada de la policía civil, llevaban meses en una investigación destinada a desbaratar una agrupación de personas dedicadas al tráfico de armas al interior de la población y "destinadas a otras regiones del país", específicamente a la comuna de Hualpén, en el Biobío.

"Gracias a las herramientas legales de investigación, se toma conocimiento de que el proveedor de esta munición y este armamento sería un sujeto quien está inscrito legalmente en la Dirección General de Movilización Nacional (de Chile, DGMN) como deportista", detalló el comisario Luis Salazar, de la Brico Metropolitana

La DGMN es un organismo asesor del Ministerio de Defensa en todas las materias y actividades relativas al reclutamiento y movilización militar, al control de armas y explosivos, al control de las artes marciales y al control de tiro ciudadano.

Esta licencia le permitía al hombre, con residencia en Maipú, "obtener munición de manera legal y después las reenvía a estos delincuentes", informó el policía civil.

En el operativo se logró la detención de tres sujetos de sexo masculino -el deportista, el nexo con La Legua y el comprador de armas de Hualpén- quienes fueron detenidos en posesión de armamento de alto calibre, además de 9.000 municiones de diversos calibres.

En el operativo se incautaron, además, ocho pistolas, dos escopetas, un rifle, cuatro cañones para recambio, 19 dispositivos de automatización -que son ilegales en Chile y "hacen más preciso o mejoran la percusión"- y 26 cargadores.

Prisión preventiva

Los tres detenidos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados durante la jornada de este sábado.

La fiscal Karen Gómez comentó que "en este escenario y atendida la cantidad de delitos por los cuales fueron formalizados, la pena que arriesgan en particular por las convenciones, fue que el tribunal determinó otorgar la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público".

"En cuanto al delito de convención respecto de armas de fuego, el delito comienza en cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo", sostuvo.

"Respecto de los demás delitos hay penas desde tres años y un día, y 541 días dependiendo de cada delito. Todo esto suma alrededor de ocho años y un poco más respecto de cada imputado", precisó la persecutora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter