Diputados votarán este jueves la reforma previsional del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto fue rechazado por la comisión de Trabajo de la Cámara Baja y se verá en sala.

Diputados votarán este jueves la reforma previsional del Gobierno
 ATON

La reforma a las pensiones comenzará a ser vista este martes por la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

Tras una reunión de comités de la Cámara de Diputados se decidió que el proyecto de reforma provisional del Gobierno, rechazado este lunes por la comisión de Trabajo, se verá desde este martes hasta el jueves en la Sala.

Durante su discusión, cada parlamentario tendrá hasta seis minutos para justificar su postura y la votación se realizará el jueves a las 13:30 horas.

Desde La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera aludió al "patriotismo" de los parlamentarios para aprobar la reforma a las pensiones, al igual que el proyecto Admisión Justa, luego de que ambos fueran rechazados en comisiones este lunes.

Sobre estos dichos, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), reclamó que "este tipo de calificaciones no corresponde, esta expresión no contribuye a la buena relación que tiene que haber entre los poderes del Estado".

"Este es un poder autónomo, ninguno de nosotros dependemos del Ejecutivo, por lo tanto, más respeto cuando se trata de calificar a las señoras y señores parlamentarios. Lo único que hace es crispar el ambiente", añadió la máxima autoridad de la Cámara Baja.

En tanto, la jefa de bancada del PPD, Andrea Parra, comentó que "no me cabe ninguna duda que la estrategia del Gobierno va a ser el pirquineo en la Sala. Yo espero que actuemos como una oposición unida. Es un tema que estamos discutiendo, pero lo que sí puedo señalar es que nosotros vamos a votar en base a las convicciones, es absolutamente legítimo que nosotros evaluemos en profundidad un proyecto que sea beneficioso para la ciudadanía".

Finalmente, el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, dijo sobre la postura de la oposición de negarse a aprobar la iniciativa que "yo los califico como obstruccionistas y que se niegan a todo y que ponen en riesgo una reforma que, sea como sea, va a mejorar las pensiones a millones de chilenos. Yo estoy planteando desde mi concepto que es el obstruccionismo y la falta de sentido republicano a una propuesta tan importante del Gobierno".

Desde el Senado, el presidente de la instancia, Jaime Quintana (PPD) manifestó que "el lenguaje de patriotas y antipatriotas es profundamente violento, no está a la altura de un Jefe de Estado. Yo esperaba que esos temas, que en algún momento habían sido algunos resabios de otro momento, hayan quedado en el pasado y al parecer no es así".

El senador Quintana remarcó que "el Presidente tiene que respetar la autonomía de ambas Cámaras, más aún cuando estamos a pocas semanas de una cuenta pública ante el Congreso".

Discusión ya comenzó en la sala de la Cámara 

La reforma previsional ya comenzó a ser debatida en la sala de la Cámara de Diputados. En la discusión, el diputado Patricio Melero (UDI) manifestó que "el Gobierno ha estado dispuesto desde el primer minuto a entender que hay peticiones de ustedes que son muy razonables y otras que no son razonables".

"Porque subirle las pensiones al 20 por ciento a todos los chilenos, honorable Cámara, significa tres mil quinientos millones de dólares más. Dígannos de dónde sacamos la plata, basta de populismo y demagogia", manifestó.

En tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda (Frente Regionalista), respondió que "ni para un balón de gas alcanza esta reforma. Ni para un balón de 15 kilos, no de 45. Si esta cuestión la queremos hacer en serio, toquemos a las AFP, toquemos las utilidades, el lucro de las AFP. Por eso vamos a votar en contra".

Para aprobar la idea de legislar, el Gobierno requiere de 78 votos y Chile Vamos tiene 72. Sin embargo, la bancada Radical ofreció el apoyo de sus 7 integrantes si es que el Gobierno ratifica su intención de crear un organismo público para que administre el 4 por ciento de cotización adicional con cargo al empleador.

De aprobarse la iniciativa, el Gobierno tendrá que modificar su urgencia para que pueda abrirse a la discusión en particular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter