Cámara de Diputados investigará compra de terrenos de Ubilla

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Emilia Nuyado (PS) juntó las firmas para pedir la creación de una comisión investigadora por las cuestionadas adquisiciones en territorio indígena.

Su par comunista Carmen Hertz dijo que "se busca esclarecer todos los alcances de las adquisiciones hechas no sólo por el subsecretario".

Cámara de Diputados investigará compra de terrenos de Ubilla
 ATON

Ubilla no ha asistido a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas para responder por estas compras.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados investigará las compras de propiedades en territorio indígena efectuadas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La diputada socialista de origen mapuche y nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Emilia Nuyado, juntó las firmas para pedir a la corporación crear una comisión especial investigadora por esta situación.

Según la oposición, estas adquisiciones en territorio mapuche -que ocurrieron el año 2009, antes de que asumiera en la primera administración de Sebastián Piñera, y otras en 2012, cuando ya estaba en el Gobierno- dejaron al descubierto el uso de "triquiñuelas" para vulnerar la Ley Indígena no sólo por parte de Ubilla.

La diputada comunista Carmen Hertz indicó que se necesita "a través de esta comisión investigadora esclarecer todos los alcances de las adquisiciones hechas no sólo por el subsecretario Ubilla, sino que por varias personas que han recurrido a una cantidad de artificios legales como, por ejemplo, hacer que los cónyuges, un comunero mapuche y una ciudadana chilena, hagan separación bienes, curiosamente liquidan la sociedad conyugal y poco tiempo después hacen la venta de la propiedad".

Mientras que el diputado socialista Leonardo Soto apuntó que estas prácticas podrían darse desde que fue promulgada la Ley Indígena hace más de 25 años.

"Tenemos indicios de que hay varias autoridades involucradas desde el año 93 a la fecha en transacciones entre particulares no indígenas relativos a propiedades que forman parte de comunidades de pueblos originarios, pero creo que existen antecedentes suficientes para poder, a lo menos, iniciar esta comisión investigadora sólo considerando el caso Ubilla", aseguró.

Timonel de RN acusó un exceso

Desde el oficialismo, el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, sostuvo que crear una instancia para indagar las compras que hizo el subsecretario del Interior puede ser un exceso.

"Si es sólo esa compra sería más razonable que pidan los antecedentes los parlamentarios que están interesados en eso, revisen la información y después decidan si van a pedir una comisión, porque si vamos a estar seis meses los diputados dejando de ir a otras comisiones para investigar un hecho que no reviste carácter ni de delito ni de problema ético, sería un error", cuestionó.

La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas ha invitado dos veces a Ubilla para que responda a los cuestionamientos sobre las adquisiciones, pero no ha asistido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter