Chile Vamos presentó moción de reclamación contra la mesa de la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto tras una carta inconsulta en respuesta a dichos de Sebastián Piñera sobre el ritmo legislativo.

Chile Vamos presentó moción de reclamación contra la mesa de la Cámara de Diputados
 ATON

La mesa de la Cámara está integrada por Maya Fernández (PS), Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC).

Llévatelo:

El jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, presentó el reclamo del oficialismo a la conducta de la mesa de la Cámara de Diputados por la carta inconsulta suscrita en nombre de todos los parlamentarios en la que se responde con dureza a los dichos del Presidente Sebastián Piñera que acusó a la oposición de obstruccionismo y los mandó a trabajar.

La moción de reclamación está dirigida a la mesa integrada por la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), y por los vicepresidentes Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC).

Ante esto, Fernández se defendió explicando las razones por las que no informó previamente de la misiva a los comités.

"Nosotros teníamos claramente facultada a la mesa, y lo dice el artículo 46 número 1, donde tenemos la facultad de defender la independencia del Congreso y claramente vino el fin de semana, salió hasta en la prensa, antes que pudiéramos conversarlo con los jefes de bancada, pero no era un secreto", aseguró la presidenta de la corporación.

Según el reglamento de la Corporación, la reclamación deberá ser resuelta al término de la Cuenta de la primera sesión ordinaria que celebre a partir del día siguiente, es decir este miércoles 11 de julio, pudiendo debatirse la reclamación durante veinte minutos, que usarán a su arbitrio, por mitad, uno o más diputados que impugnen la conducta del presidente, y otro u otros que la apoyen.

De acogerse la reclamación, se producirá de inmediato la vacancia de la Presidencia y se deberá elegir en la primera sesión ordinaria después de cuarenta y cinco horas.

En tanto, en la cuenta de la sesión de este martes en la Cámara de Diputados se informó que la ex Presidenta Michelle Bachelet pidió permiso para viajar a Brasil entre el 24 y 27 de este mes para dar una conferencia en el Congreso brasileño de salud colectiva y además para ir a Estados Unidos del 14 al 18 de este mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter