Diputados UDI piden al partido apoyar a Karla Rubilar (RN) para la gobernación metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Bellolio y Jorge Alessandri plantean que la actual intendenta, que aún no define si postulará, "reúne las condiciones" para ser apoyada por el gremialismo.

La timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, insiste en la decisión de la colectividad de llevar un nombre propio a las elecciones.

En Evópoli, por su parte, apuestan por su presidente, Hernán Larraín Matte.

Diputados UDI piden al partido apoyar a Karla Rubilar (RN) para la gobernación metropolitana
 ATON (Archivo)

La intendenta Rubilar dice "no temerle" a las elecciones, pero aún no define si se postulará.

Llévatelo:

A poco más de un año para las primeras elecciones de gobernadores regionales, y a semanas de que se cumpla el plazo para la que las actuales autoridades que quieran postularse renuncien a sus cargos actuales, en Chile Vamos toma forma la carrera para definir a los candidatos para la Región Metropolitana.

En la UDI, que quiere levantar su propio aspirante, analiza nombres luego de que Evelyn Matthei desechara la opción al preferir seguir liderando la alcaldía de Providencia.

En ese marco, diputados del partido, como Jaime Bellolio y Jorge Alessandri, piden que el gremialismo se alinee con la eventual candidatura de la RN Karla Rubilar, actual intendenta metropolitana.

"Creo que Karla Rubilar reúne las condiciones no sólo para ser una buena gobernadora regional, sino que también para ser una candidata apoyada por la UDI. Son muchos alcaldes inclusive de la UDI que dicen que están apoyando a Karla Rubilar, entonces yo invitaría a reevaluar la idea, al menos de la UDI, de tener otro candidato o candidata", planteó Bellolio.

Por su parte, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, dijo que le "encantaría" que su partido "pudiese tener un nombre para esto, pero no tengo ninguna duda que Karla Rubilar es una persona que ha hecho bastante mérito y está bien posicionada pensando en esta competencia".

"Más allá en el interés de pensar en el interés de un partido por sobre el otro, creo que es fundamental ganar la elección de gobernadores regionales. Cuando antes mirábamos el balcón de la Municipalidad de Santiago, cuando se celebraba el resultado de las municipales, probablemente ahora vamos a mirar las regiones más importantes", agregó, apuntando a la Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío. 

Sin embargo, la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, insistió en la idea del partido y aseguró que "nosotros tenemos varios candidatos que estamos evaluando", asegurando que "hay un acuerdo de directiva, del comité electoral y de la comisión política de que la UDI va a llevar candidatos y tenemos varios que son súper competitivos".

Reovación Nacional está a la espera de la decisión que adopte Rubilar, quien tiene hasta el 25 de octubre para renunciar a la Intendencia en caso de querer volver al cargo postulándose en las elecciones del próximo año.

"Es súper competitivo", dicen en Evópoli sobre su presidente, Hernán Larraín Matte. (Foto:ATON)

Evópoli apuesta por su timonel

Por su parte, Evópoli alza a su presidente, Hernán Larraín Matte, como candidato a la gobernación metropolitana.

El jefe de la bancada de diputado del partido, Luciano Cruz-Coke, reconoció que "es cierto, Karla Rubilar ha sido intendenta, creo que incluso ha hecho muy buena labor como intendenta, pero –resaltó- creo que tenemos un candidato súper competitivo como Hernán Larraín".

De cualquier manera, apuntó que "hay que tener mucho cuidado en los días que le resten antes de que Karla Rubilar decida abandonar el Gobierno; hay que ojalá tratar de mantener la mayor ecuanimidad posible que le dé condiciones parejas a todos".

El diputado de Evópoli Francisco Undurraga, en tanto, comentó los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien hizo un guiño a Rubilar y dijo que ella sería una gran candidata.

"Vemos con mejores ojos, más allá de declarar una intención de buena voluntad o una cualidad por parte de un ministro, que primero los ministros se encuentren, en esta etapa, en forma pasiva. Este es un tema que tiene que resolver Chile Vamos", respondió el legislador. 

Siguen reparos por facultades de futuros gobernadores

Otro tema que ha estado en la agenda política es el de las facultades que le otorga la ley a los futuros gobernadores regionales, asunto que incluso en la oposición motivó el rechazo de Francisco Vidal (PPD) a postularse por la Región Metropolitana, al considerar "insuficiente" el poder que tendrá la nueva autoridad.

El Gobierno, en tanto, evalúa formas para perfeccionar aquello, por lo que hace un tiempo instaló una mesa técnica que está pronta a entregar sus conclusiones al Presidente Sebastián Piñera, quien decidirá el camino a seguir, ya sea a través de una ley corta en el Congreso o medidas administrativas.

Al respecto, el senador oficialista Francisco Chahuán (RN) adelantó que "vamos a legislar con o sin la voluntad del Gobierno; pero esperamos efectivamente, y fue parte de la conversación con el ministro del Interior, que el cambio del subsecretario de Desarrollo Regional (Felipe Salaberry) no implique un retraso en el envío y el compromiso del Gobierno, no sólo en la ley corta" sobre gobernadores, sino también en "la nueva ley de renta regional" para dar mayor autonomía financiera a las regiones.

El parlamentario pide al Ejecutivo apurar el tranco en la materia, no obstante a ello, la próxima semana presentará tres proyectos sobre el tema junto a bancada transversal regionalista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter