Pensiones: Oposición pide pausar la reforma hasta concluir el debate constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Parlamentarios de derecha señalaron que el artículo sobre el derecho a la seguridad social que aprobó el Consejo Constitucional se contrapone a la reforma del Gobierno.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), calificó la solicitud como una "excusa" por parte de la oposición frente al debate de los fondos previsionales.

Pensiones: Oposición pide pausar la reforma hasta concluir el debate constituyente
 ATON (Referencial)

Desde otra fracción de Chile Vamos, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) se distanció de esta postura y señaló que "si fuera por eso, tendríamos que frenar todos los debates legislativos a la espera de que llegue un nuevo texto y si este es aprobado por la ciudadanía".

Llévatelo:

Luego de que el Pleno del Consejo Constitucional aprobara esta semana la normativa sobre el derecho a la seguridad social, el Partido Republicano (autores de la enmienda), la UDI y RN solicitaron al Gobierno retirar su proyecto de reforma de pensiones, que se está tramitando en el Congreso.

El artículo que aprobó el Consejo Constitucional establece la propiedad sobre las cotizaciones previsionales, es decir, que éstas son inexpropiables y que cada persona es libre de escoger quién las administra e invierte.

En esa línea, el diputado Benjamín Moreno (Republicanos) sostuvo que "frente a la reforma del Ejecutivo, que es una reforma netamente expropiatoria de las cotizaciones extras, es que creemos necesario que el Gobierno retire su iniciativa".

Además, desde la tienda argumentan que su enmienda está "alineada" con la preferencia ciudadana, según consignó El Mercurio.

La postura de Republicanos encontró sustento en una fracción de Chile Vamos. En la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el parlamentario Cristián Labbé (UDI), manifestó que, teniendo en cuenta el proceso constituyente actual, "la reforma de la ministra (del Trabajo, Jeannette) Jara puede quedar totalmente offside de lo que vaya a pasar el 17 de diciembre".

"A lo mejor, la discusión de la reforma de pensiones tiene que esperar hasta ver qué es lo que pasa con la Constitución", agregó el legislador gremialista.

En tanto, el diputado Frank Sauerbaum (RN) señaló estar de acuerdo en que lo más conveniente, en este caso, sería pausar la discusión de pensiones. "Estoy de acuerdo con que se dé certeza respecto de la propiedad de los fondos. No creo que ese sea el instrumento que hay que ocupar, pero si el tema está puesto en la mesa y ya se aprobó en primera instancia, creo que eso va a poner en jaque la discusión", afirmó el parlamentario.

"No podemos aprobar algo que vaya en contra de la propia Constitución", dijo Sauerbaum.

EVOPOLI SE DISTANCIA

Sin embargo, desde otra fracción de Chile Vamos, el diputado Francisco Undurraga (Evopoli) se distanció de esta postura ante de la incertidumbre que todavía enfrenta el debate constitucional.

"Lo que se aprobó ayer (jueves) es una preaprobación. Ver cómo termina el proceso va a determinar si efectivamente se concluye como algo que sea parte de la Constitución. De todas maneras, hay que seguir buscando puntos de encuentro, porque solucionar las pensiones es algo también prioritario", indicó el diputado de Evópoli al rotativo.

"Si fuera por eso, tendríamos que frenar todos los debates legislativos a la espera de que llegue un nuevo texto y si este es aprobado por la ciudadanía", agregó.

MINISTRA JARA CALIFICÓ DE "EXCUSAS" LA SOLICITUD

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), insistió que lo aprobado por el Consejo Constitucional no contraviene lo que plantea la reforma de pensiones del Gobierno, esto debido a que no se está proponiendo ningún modo de expropiación, ni tampoco se limita la libertad de elegir.

La titular del Trabajo recordó que el nuevo texto constitucional todavía tiene que enfrentar un plebiscito para ser aprobado, y también acusó a la oposición de poner excusas frente al debate de pensiones: "Antes se pidió la salida de un ministro, después se pidió que se pasara el 11 de septiembre; se pidió una mesa técnica, después no se sentaron en la mesa técnica", fustigó la ministra.

"La verdad es que de excusas no podemos seguir viviendo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter