A 32 años del triunfo del No, Beatriz Sánchez llama a la oposición a recuperar la "épica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex candidata presidencial aseguró que aún hay espacio para la unidad en la izquierda.

Desde la DC, Fuad Chahín planteó que existe una responsabilidad de coordinar listas para los convencionales.

A 32 años del triunfo del No, Beatriz Sánchez llama a la oposición a recuperar la
 ATON

El 25 de octubre se llevará a cabo el plebiscito para una nueva Constitución.

Llévatelo:

A 32 años del triunfo del "No", la oposición se prepara para un nuevo plebiscito, aunque las divisiones entre partidos amenazan la buena convivencia en la izquierda.

Desde el Frente Amplio, la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez destacó que pese a que no se logró un acuerdo electoral para primarias, ve avances en la unidad para condenar los hechos de violencia perpetrados por Carabineros.

"Yo creo que todavía se abren muchas oportunidades para que estemos unidas, mirando el plebiscito del 25 de octubre, y hay señales para eso, a mí me da esperanza", destacó.

Sánchez aseveró que "creo que es bien interesante que hoy día sea 5 de octubre, porque un 5 de octubre del 88 se marcó un momento que fue el fin de la dictadura, se sacó a Pinochet del poder en ese momento".

"El 25 de octubre, en este mismo mes, pero todos estos años después, podemos sacar definitivamente a Pinochet de nuestras vidas, poniéndole fin a la Constitución de Pinochet. Ojalá revivamos esa épica y entender que estos momentos históricos nos convocan, se lo ganó la gente esa vez en la calle y se lo gana nuevamente Chile", agregó.

EX CONCERTACIÓN COINCIDE Y DESEA MÁS UNIDAD OPOSITORA

Desde la ex Concertación, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, reconoció la necesidad de volver a mostrar "épica" como la de 1988 pese a las diferencias entre ambos plebiscitos.

"Yo creo que es necesario recuperar esa épica y que hagamos la semanas que restan una campaña que sea alegre, que sea una campaña de esperanza, una campaña del futuro. Por lo menos eso es lo que hemos estado haciendo. Ayer yo anduve en un tren del Apruebo a través de algunas comunas, con mucha gente, y vi que la reacción fue extremadamente positiva y eso es lo que creo que debiera tratar de tener en estos últimos días la campaña por el Apruebo y la Convención Constitucional".

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, comentó que "obviamente que nos gustaría que la oposición estuviera más unida en esta tarea", pensando en la eventual elección próxima de convencionales, en caso de que gane el Apruebo. "Lamentablemente son los egos, los celos, los que han hecho esa tarea difícil, lo que lamentamos muchísimo", dijo.

"No hemos tenido acuerdo para poder tener un comando conjunto y espero que podamos tener por lo menos la posibilidad de pactar dos o tres listas a la elección de convencionales para que no le regalemos a la derecha una mayoría artificial. Creo que eso es parte de nuestra responsabilidad si realmente queremos que la nueva Constitución refleje lo que todos esperamos con tantas expectativas de la ciudadanía", recalcó el parlamentario.

El timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, afirmó que "para este Plebiscito del 25 de octubre tenemos una coordinación bastante estrecha entre todas las fuerzas de oposición. Hay distintos comandos, pero hay una coordinación que funciona, hay una sola red de apoderados... estamos alineados en el esfuerzo de brindar las mejores condiciones y promover la participación ciudadana para este Plebiscito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter