Caso Rojas Vade: RN dice que dos proyectos serán puestos en tabla este martes en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Luego pasarán a la Cámara de Diputados, para que en definitiva se establezca un sistema de reemplazo para aquellos convencionales que tomen la decisión de renunciar", afirmó Francisco Chahuán.

El timonel de la colectividad tildó de "poco presentable" el regreso del ex Lista del Pueblo al órgano constituyente.

Caso Rojas Vade: RN dice que dos proyectos serán puestos en tabla este martes en el Senado
 ATON
Llévatelo:

La directiva de Renovación Nacional (RN) encabezó este lunes por la noche una reunión de coordinación con la comisión política y los convencionales constituyentes del partido, de cara a la asunción del Gobierno de Gabriel Boric el próximo 11 de marzo y el tramo final del trabajo del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.

Tras el encuentro, el presidente de la colectividad, el senador Francisco Chahuán, tildó de "poco presentable" el regreso de Rodrigo Rojas Vade (ex Lista del Pueblo), el constituyente que admitió fingir durante meses un cáncer y que anunció este lunes que a partir del 1 de marzo volverá a su escaño tras llevar apartado del mismo desde septiembre pasado.

La confesión de "Pelao Vade" fue uno de los momentos más duros desde que la convención empezó a funcionar en julio del año pasado y el constituyente anunció dos semanas después una renuncia simbólica porque actualmente no existe un mecanismo para abandonar el órgano.

En ese escenario, la mesa de la convención pidió hoy al Senado agilizar la tramitación de la ley que permitiría su renuncia formal, mientras el pleno de la constituyente discute las normas que serán incorporadas a la propuesta de texto final, el que deberá ser aprobado en un plebiscito de salida.

"Renovación Nacional y sus senadores, entre ellos quien les habla, hemos sido autores de proyectos de mecanismos de reemplazo de los convencionales. En el día de mañana, dos de los tres proyectos presentados van a ser puestos en votación a la sala del Senado y luego pasarán a la Cámara de Diputados, para que en definitiva se establezca un sistema de reemplazo para aquellos convencionales que tomen la decisión de renunciar", afirmó Chahuán a la salida de la reunión.

"Ahora, yo creo que claramente es poco presentable que el convencional Rojas Vade vuelva a la Convención Constitucional", enfatizó el timonel de RN.

Chahuán además dijo que en el encuentro se resolvió que, de cara al plebiscito de salida, como partido no se van a inclinar hacia el "Apruebo" o el "Rechazo" antes de que la propuesta de nuevo texto constitucional esté completamente redactada y que el trabajo en estos meses va a volcarse en la difusión del trabajo de la convención.

Con respecto al caso Rojas Vade, más temprano la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), salió a responder sobre las declaraciones del cuestionado convencional, emplazándolo "a que renuncie; a que venga a la Convención y renuncie, que es un acto de honestidad y de transparencia que el país agradecería".

De igual forma, aseguró que "lo que hace el proyecto que está para ser votado este miércoles en sala en segundo orden de la tabla del día por acuerdo del comité hasta el día de hoy, es proveer el reemplazo, es en eso lo que hay vacío hoy día, no en la posibilidad de que el deje de ser convencional constituyente". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter