CNTV reculó y anunció que sí habrá franja para la elección de consejeros constitucionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La determinación fue adoptada de modo unánime en una sesión extraordinaria.

La decisión original, informada hace seis días, había generado molestia en partidos políticos y parlamentarios, y generado críticas hacia la presidenta del órgano, Faride Zerán.

CNTV reculó y anunció que sí habrá franja para la elección de consejeros constitucionales
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

Tras una sesión extraordinaria, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) revirtió su decisión original y anunció este miércoles que sí habrá franja televisiva para las elecciones de consejeros constitucionales de mayo próximo.

La determinación fue adoptada de manera unánime por los consejeros en ejercicio y anunciada a través de una declaración pública.

"Sí procede la franja televisiva para la elección de integrantes del Consejo Constitucional en conformidad con la Constitución y la ley", señaló el CNTV en el documento, en el que también indicó que la distribución de los tiempos del espacio se realizará en conformidad con las reglas legales.

El tema surgió hace seis días, luego de que se publicara un comunicado en la cuenta de Twitter del CNTV, donde se aseguraba que "la reforma que habilita el proceso constituyente no contempla una franja televisiva para la elección de los integrantes del Consejo Constitucional a realizarse el 7 de mayo de 2023", pese a que sí se habilitaría para el plebiscito de salida de diciembre.

Esto provocó la molestia de partidos políticos y parlamentarios que participaron de la redacción del proyecto rebatieran la interpretación del organismo, indicando que sí debiese incluirse la franja electoral en los primeros comicios al igual como se hizo con el proceso anterior.

El lunes por la noche, la presidenta del CNTV, Faride Zerán, compartió en Twitter una declaración en que adelantaba que la entidad debatiría sobre el tema de fondo este miércoles en una sesión extraordinaria.

La periodista aseguró que "la franja electoral es fundamental para una elección democrática. Por ello, y ante el informe del Departamento Jurídico del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que advertía que la norma legal tal como estaba redactada no la contemplaba, autoricé la publicación de un comunicado que exponía dicha interpretación. El objetivo era y sigue siendo despejar el punto para que la ciudadanía elija a sus representantes de manera informada".

"Si bien la voz del Departamento Jurídico no representa al Consejo, sí es una voz técnica que en mi rol de presidenta del CNTV debo escuchar", añadió Zerán. 

Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), expresó que "siempre dijimos que el proceso electoral para elegir los consejeros constitucionales debe desarrollarse con franja de televisión para garantizar que la ciudadanía esté informada al momento de votar, más aún cuando la reforma constitucional explícitamente hace mención a la ley 18.700, que es la ley de votaciones populares y escrutinios que regulan la franja electoral". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter