Convergencia Social insistirá en un órgano 100% electo para redactar la Constitución

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Timonel Diego Ibáñez recalcó que está en discusión quién elegirá a los expertos y no que estos tengan derecho a voto, lo que ha sido respaldado transversalmente.

Su par de RN, Francisco Chahuán, cuestionó que en el diálogo constituyente "lo que ha estado en tela de juicio por parte del oficialismo es la legitimidad del Congreso".

Convergencia Social insistirá en un órgano 100% electo para redactar la Constitución
 ATON

Este lunes continuarán las conversaciones de partidos con representación política en el Congreso para intentar llegar un acuerdo por el proceso constituyente.

Llévatelo:

De cara a una nueva semana de negociaciones por el proceso constituyente que se retomarán este lunes en el Congreso Nacional en Santiago, el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, afirmó que la colectividad eb la que milita el Presidente Gabriel Boric insistirá porque sea un órgano ciento por ciento electo por la ciudadanía el que redacte la nueva propuesta de Constitución.

El número de integrantes de la futura convención y la forma en que serán escogidos los representantes ha sido la piedra de tope de los partidos políticos en las negociaciones.

Así, Ibáñez destacó que en las partes negociadoras "todos queremos expertos con derecho a voto" y enfatizó que "lo que está en discusión es quién elige a estos expertas o expertos; si es que van a ser ratificados por la ciudadanía o si van a ser elegidos por el dedo del senador Chahuán y otros parlamentarios".

Pese a que planteó también un plebiscito de entrada para elegir el mecanismo si es que no se acercan las posiciones, "tengo toda la esperanza de que podamos tener una larga conversación y llegar acuerdo", sostuvo.

En Chile Vamos han insistido en que los especialistas sean elegidos por los legisladores y en Renovación Nacional se negaron a la idea de un plebiscito de entrada.

Su presidente Francisco Chahuán manifestó que en la discusión "lo que ha estado en tela de juicio por parte del oficialismo es la legitimidad del Congreso, cuestión que nosotros no estamos dispuestos a transar".

"El Congreso Nacional tiene todas y cada una de las condiciones para, buscando la forma más adecuada, nos permita erigir expertos que le den estabilidad", recalcó el senador. 

Mientras, el presidente del Senado y co-coordinador de las negociaciones, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), planteó que "la semana pasada tuvimos tres jornadas en las que estuvimos a punto de arribar a un acuerdo. Desafortunadamente, la rigidez de unos pocos impidió que esto prosperara. Por ello, me parece imprescindible que en la semana que inicia todos los actores concurran a este diálogo con una disposición constructiva, anteponiendo el bien superior del país, lo más importante, con voluntad de arribar a un buen acuerdo para Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter