Cristián Warnken: "Es una infamia decir que Amarillos está trabando el acuerdo constitucional"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo interpreto como una especie de operación comunicacional que nos quiere endosar el no avanzar", cuestionó el líder del partido en formación.

Aseguró también que concuerdan con Chile Vamos en que "lo más razonable es que se llegue a una convención mixta con una proporción de expertos que tengan derecho a voto".

Cristián Warnken:
 ATON (archivo)

Warnken criticó las declaraciones de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, afirmando que fueron "intempestivas, poco prudentes y además difamatorias sobre Amarillos".

Llévatelo:

El presidente de Amarillos, Cristián Warnken, aseguró que es una "infamia" acusar a este partido político en formación de ser quien está trabando un nuevo acuerdo constitucional, asegurando que se trata de una "operación comunicacional" en su contra.

Fue el pasado viernes que, tras completar una nueva semana sin pactos entre los representantes de los partidos políticos que integran la mesa negociadora, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, acusó que "hoy no tenemos acuerdo por la presión de Amarillos".

Estas declaraciones fueron cuestionadas por Warnken, quien en una entrevista revelada este domingo en El Mercurio, señaló que "es una infamia decir que Amarillos está trabando el acuerdo, una mentira. Esto, claramente, lo interpreto como una especie de operación comunicacional que quiere endosarle a Amarillos el no avanzar y no haber llegado a acuerdo en los días que se esperaba que se llegara a acuerdo".

"¿Cree alguien de verdad que un partido tan pequeño puede echar atrás, torpedear una negociación en la que participan conglomerados con varios diputados y senadores? Es que es verdaderamente impresentable esa acusación. Es ridícula", cuestionó el escritor, quien señaló también que las palabras de Piergentili son "intempestivas, poco prudentes y además difamatorias sobre Amarillos".

NUEVO ÓRGANO REDACTOR

Aunque recordó que desde este partido en formación habían planteado "un órgano 100 por ciento designado, una postura que sonaba muy radical, pero que en el fondo recogía la experiencia internacional", ahora tienen una "coincidencia" con Chile Vamos sobre el nuevo mecanismo redactor que se debe generar.

"Se armó una suerte de bloque por el Rechazo y con Chile Vamos estamos de acuerdo, porque yo creo que lo más razonable es que se llegue a una convención mixta con una proporción de expertos que tengan derecho a voto", indicó Warnken.

"El horizonte de todo esto, quiero que quede claro, es evitar que se repita una experiencia siquiera parecida a lo que fue la Convención", cerró.

Los diálogos continuarán en la interna de los partidos durante este fin de semana, y formalmente el lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter