Elaboración de la nueva Constitución comenzará el 18 de octubre, a dos años del estallido social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Empieza por fin el proceso de configuración de nuevas relaciones sociales, de poder, donde discutiremos nuestros derechos", destacó el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa.

Ese día habrá una breve sesión plenaria para dar el vamos a esta etapa, con discursos, y luego se instalarán las siete comisiones temáticas.

Elaboración de la nueva Constitución comenzará el 18 de octubre, a dos años del estallido social
 ATON (Archivo)

La Plaza Italia, en el centro de Santiago, fue el punto neurálgico y que marcó el inicio, la semana del 18 de octubre del 2019, la oleada de manifestaciones que luego se extendió en todo Chile.

Llévatelo:

Ya fijados los reglamentos para su funcionamiento, la Convención Constitucional fijó para el próximo 18 octubre la sesión que dará el vamos al trabajo de elaboración de la nueva Carta Fundamental para Chile, fecha simbólica que coincidirá con el segundo aniversario del estallido social, la mayor crisis social y política que ha vivido Chile desde el retorno a la democracia y a raíz de la cual surgió este histórico proceso.

La presidenta del órgano, Elisa Loncon, ya había adelantado hace unos días que iniciar esa etapa en esa fecha era un "hito" que querían lograr. "Es un día simbólico, es un día que se lo ganó Chile. Es un día que marca esta historia de resolver la situación, la vulneración de derechos que tiene Chile, vía una nueva Constitución".

Y luego de haber completado ayer la votación del último reglamento pendiente, el de Participación Popular, la Convención quedó en condiciones de comenzar el proceso para redactar la nueva Carta Fundamental. Partirá el lunes 18 de octubre, a la vuelta de la semana territorial.

"Empieza ahora sí de verdad el proceso político, social, cultural y de configuración de una nueva Constitución, de nuevas relaciones sociales, de nuevas relaciones de poder, donde vamos a poder discutir de nuestros derechos, de nuestra vida cotidiana, de la forma en que se lleva adelante nuestra dignidad, en la que se configuran nuestras relaciones sociales, familiares y personales. Empieza por fin esa discusión que durante tantos años y décadas hemos estado esperando y empujando", expresó hoy el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa.

Ese lunes habrá una sesión plenaria durante la tarde, que se estima será breve y simbólica, con discursos de los vicepresidentes de la mesa ampliada para marcar el hito de la nueva etapa del proceso constituyente.

Acto seguido, se dará paso a las sesiones constitutivas de las siete comisiones temáticas permanentes, que serán paritarias.

El constituyente Manuel Woldarsky, electo por La Lista del Pueblo -hoy Pueblo Constituyente-, quiere relevar el carácter simbólico del 18 de octubre.

"Como defensor de derechos humanos creo indispensable recordar a las víctimas, honrarlas por su sacrificio, honrar las circunstancias de que han sido los estudiantes quienes han impulsado la transformación más importante que ha tenido el Estado en su historia. Sin duda busco que tenga la mayor cantidad de símbolos posibles, porque el 18 de octubre tarde o temprano va a ser feriado, por la importancia que le ha dado al país el cambio que trajo", sostuvo.

EXPECTATIVAS SOBRE LAS COMISIONES

El UDI Martín Arrau integrará la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, que "le da los lineamientos al resto del texto, y donde se ven temas fundamentales", apuntó.

"Por ejemplo, que la persona esté en el centro de la atención del Estado, de este proyecto de país, que se reconozca que la familia es el núcleo fundamental. Ahí es donde se establecen cosas tan fundamentales como nuestros emblemas, nuestra bandera, nuestro himno, nuestro idioma", agregó el convencional gremialista.

El constituyente DC Fuad Chahín será parte de la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. Ad portas de iniciar el trabajo en la instancia, el ex timonel falangista sostuvo que "es indispensable hacer una corrección en nuestro sistema político, y por lo tanto cualquier catálogo de derechos sociales y fundamentales, por muy importante y de vanguardia que sea, si no tenemos un sistema político que funcione puede ser letra muerta".

La RD Amaya Álvez estará en la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal. "Estimo muy importante (esta instancia) porque va a hablar de la descentralización efectiva del Estado en Chile, de cómo se va a organizar territorialmente el poder", subrayó.

SEMANA TERRITORIAL

En lo inmediato, la próxima semana será territorial, similar a las semanas distritales de los congresistas.

"(Estamos) esperando como niñas, muy felices, ansiosas, como si fuese Navidad, esta semana territorial, que nos permite tener esta conexión directa con nuestras comunidades", manifestó Elisa Giustinianovich, convencional por Magallanes.

"Por fin vamos a poder llevar el insumo a nuestros territorios, vamos a tener esta conexión con nuestra gente y la posibilidad de transmitir directamente lo hecho acá", destacó también Isabel Godoy, representante del pueblo Colla.

Posteriormente, durante la semana del 18 de octubre se desarrollarán sesiones plenarias de discursos inaugurales, en los que cada convencional tendrá cinco minutos para hablar sobre sys expectativas y aspiraciones de este proceso.

El funcionamiento interno del órgano estará regido por el Reglamento General, el de Ética y el de Participación y Consulta Indígena, y el de Participación Popular.

La Convención, formada por 155 delegados electos en las urnas, se instaló el 4 de julio pasado y está conformada en su mayoría por ciudadanos independientes y de tendencia progresista o de izquierdas.

La asamblea tiene nueve meses -prorrogables por otros tres más- para elaborar la nueva Constitución, que será sometida en 2022 a un plebiscito con voto obligatorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter