Elisa Loncón: Gobierno da malas señales para instauración de la Convención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, la constituyente mapuche pidió al Ejecutivo "abrir espacio a esta pluralidad y diversidad que representamos" los pueblos originarios.

Asimismo, estimó que llegar a presidir la Convención "sería una señal de inclusión potente".

Elisa Loncón: Gobierno da malas señales para instauración de la Convención
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La constituyente mapuche Elisa Loncón llamó al Gobierno a demostrar mayor voluntad política para la esperada instalación de la Convención Constitucional, fijada para este 4 de julio, en medio de denuncias de una falta de cumplimiento de ciertos requisitos de quienes se sentarán en los escaños reservados para pueblos indígenas.

Como detallaron en una carta publicada el domingo, se trata de "requerimientos culturales y lingüísticos" que plantearon desde un principio, a los que el secretario ejecutivo de la asamblea, Francisco Encina, no estaría dando solución, y "en ese contexto, es una muy mala señal".

"El Gobierno insiste en aplicar su mirada y no es la que nosotros representamos, entonces el primer problema que necesitamos (solucionar) es la voluntad política del Gobierno para abrir espacio a esta pluralidad y diversidad que representamos", exhortó en El Diario de Cooperativa.

Loncón remarcó que "fuimos elegidos para cambiar la Constitución Política de Chile, y las señales del Gobierno siguen focalizadas en las cuestiones de seguridad: los recursos se fueron a seguridad, los sistemas de comunicación tienen un control de la seguridad, y lo que necesitamos nosotros es participación, símbolos, diversidades, diálogo entre los constituyentes, y que el Estado entienda lo que proponemos".

Por eso, si no llega a haber un cambio en la postura del Ejecutivo de aquí a la inauguración, afirmó que "es lamentable la señal que se está dando para Chile, para los pueblos originarios, para la pluralidad, para todo el proceso que hemos vivido desde el estallido social".

"Pero es todavía peor para la imagen que se está proyectando a nivel internacional, porque es por primera vez que tenemos escaños reservados indígenas y paridad, y no están dando el ancho", remató.

LIDERAR LA CONVENCIÓN "SERÍA UNA SEÑAL DE INCLUSIÓN POTENTE"

Loncón es además uno de los nombres que más suenan para liderar la Convención, con los constituyentes del pueblo mapuche proclamándola como su carta la semana pasada.

Al respecto, consideró que llegar a presidir la asamblea "sería una señal de inclusión potente en favor de las naciones originarias que hemos estado negadas en todas las Constituciones".

Su candidatura ha sumado apoyos en los últimos días, entre los que se cuentan los del Frente Amplio, que también impulsa el nombre del abogado constitucionalista Jaime Bassa.

Si bien reconoció que este respaldo "nos pone contentos", anticipó que "queremos mantener la convocatoria a los sectores independientes, porque nos debemos a una condición de independencia, y por eso fuimos electos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter