Felipe Guevara: Como Gobierno queremos que haya una nueva Constitución

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El intendente metropolitano es la primera autoridad del Ejecutivo en reconocer la postura de La Moneda previo al plebiscito del 26 de abril.

"Yo soy partidario de modernizar, de tener una Constitución acorde con los tiempos, más convocante y que sea la casa de todos", enfatizó.

Felipe Guevara: Como Gobierno queremos que haya una nueva Constitución
 ATON

"Hay diseñados dos caminos posibles, cualquiera de los dos es bienvenido para el Gobierno", insistió el jefe regional.

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, aseguró que desde el Gobierno "queremos que haya una nueva Constitución", independiente del mecanismo que llegue a triunfar en el plebiscito del 26 de abril, y reabrió el debate por la prescindencia en el Ejecutivo ante la votación.

No sólo es la primera autoridad de Gobierno en aclarar la postura de La Moneda ante el referéndum, sino que inesperadamente habló en nombre del Ejecutivo al apoyar un cambio a la Carta Magna en entrevista con Reportajes de El Mercurio.

"Como Gobierno queremos que haya una nueva Constitución y que sea muy participativa. Hay diseñados dos caminos posibles, cualquiera de los dos es bienvenido para el Gobierno", aseguró la autoridad regional.

"No significa un borrón y cuenta nueva"

En ese sentido, aludió a quienes han criticado que una eventual nueva Constitución vaya a ser redactada desde cero, como el senador UDI Juan Antonio Coloma, quien tildó la idea de "un salto al vacío".

"Tengo un gran respeto por las decisiones de los electores, he sido candidato muchas veces. Catalogar como un salto al vacío el resultado de un proceso electoral participativo, democrático, transparente... yo no puedo estar de acuerdo con esa afirmación. El resultado de un acto electoral transparente, democrático y participativo nunca es un salto al vacío", aseguró.

Asimismo, Guevara planteó que "una nueva Constitución no significa un borrón y cuenta nueva. Hay instituciones como el Banco Central autónomo, la independencia de las policías, la separación de los poderes del Estado, en fin, hay una serie de cosas que me encantaría, en lo personal, que se mantuvieran con las perfecciones que haya que hacerle".

Respecto al plebiscito en sí, el jefe regional adelantó que "voy a trabajar por la mayor participación posible, para que el proceso sea muy bonito, que convoquemos a llenar las urnas hasta el tope".

"Yo soy partidario de modernizar, de tener una Constitución acorde con los tiempos, más convocante y que sea la casa de todos", aseguró, aunque de inmediato aclaró que "no me la voy a jugar ni por el Apruebo ni por el Rechazo".

Diputada del Real: El Gobierno debería ser imparcial

La posición de Guevara se alinea a lo que han manifestado otros militantes de Renovación Nacional -partido del que sigue siendo vicepresidente-, incluyendo a su timonel, Mario Desbordes. La colectividad acordó libertad de acción de sus militantes ante el plebiscito constituyente de abril.

Sin embargo, la diputada Catalina del Real, una de las voceras por el "Rechazo" dentro de la agrupación, estuvo en desacuerdo con los dichos del intendente en nombre de La Moneda.

"Yo creo que no fue una buena declaración. Desde mi punto de vista el Gobierno debería ser imparcial y no emitir ese tipo de opiniones", criticó.

Por otro lado, señaló que "no me parece que el intendente se exprese por una opción o otra", aunque "a lo mejor con estas palabras se da a entender que está por el 'Apruebo'".

"Desde RN todos queremos hacer cambios a la Constitución. La diferencia es que algunos piensan que el camino largo puede ser mejor. Nosotros pensamos que hacer los cambios de inmediato va a ser mucho mejor para el país", insistió la parlamentaria.

"Debí haber sido más cauto" con el copamiento policial

Pese a que desde el Gobierno celebraron que se cayera la acusación constitucional contra el intendente en el Senado, Guevara volvió a reconocer errores en su gestión del copamiento policial en el sector de Plaza Baquedano.

"Aprendí que las estrategias policiales las desarrollan las policías y nunca se anuncian antes de que ocurran, y en eso yo cometí un error: pensé que los vecinos tenían derecho a saber lo que iba a pasar. Debí haber sido más cauto: la policía tiene que desarrollar su estrategia como lo establece la ley, y la autoridad no tiene por qué estar anunciándola antes", reflexionó.

El jefe regional también reiteró su mea culpa por usar "expresiones poco felices", como "tolerancia cero" ante las manifestaciones, que según él, se prestó para una fácil descontextualización.

"Cuando hablé de 'tolerancia cero', hablé de tolerancia cero a las manifestaciones violentas. Al parecer eso no quedó claro. Quizás por un problema comunicacional, quedó como una tolerancia cero a todo. Hay que ser más cuidadosos con las frases hechas", reconoció el intendente.

Por otro lado, Guevara propuso que se legisle sobre la autorización de las manifestaciones en lugar de seguir trabajando con el decreto de 1983, pues este "busca regular algo que hoy ocurre de una manera muy distinta de como ocurría en ese año".

"Ese decreto señala que las personas tienen que dar aviso a la autoridad y dar aviso de a qué hora va a partir la manifestación, quién es el responsable de la manifestación, el RUT del responsable, quiénes van a hablar, cuánto rato van a hablar, cuándo termina la manifestación. Eso hoy, claramente, no es posible. Estamos en el siglo XXI, la gente se convoca por redes. No hay un responsable. Sería bueno como país, como Parlamento, discutirlo", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter