Isapres critican que la Convención condicione su funcionamiento a no perseguir fines de lucro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Gonzalo Simon, advirtió en Cooperativa que si la propuesta se hace realidad, "el número de prestadores que va a quedar en la posibilidad de funcionar va a ser menos que los que hoy día existen, no más".

Dado que la misión del sistema es alcanzar "un buen nivel de satisfacción" a los usuarios, estimó que "el lucro pasa a ser un tema que no es un gran aporte".

Isapres critican que la Convención condicione su funcionamiento a no perseguir fines de lucro
 ATON (Archivo)

"Lo más importante es aumentar la eficiencia del sistema, de tal manera que más y más personas puedan acceder a la atención de salud", argumenta el gremio.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, llamó a la Convención Constitucional a echar pie atrás a la propuesta de un nuevo sistema universal de salud que termina con las prestaciones privadas, y reduce la cobertura de sus seguros complementarios, la que será votada por el Pleno este martes.

"Si las personas no cuentan con el apoyo financiero para poder financiar sus atenciones de salud, quiere decir que, a su vez, se reducen los prestadores privados a una mínima participación, y el resultado final es un desmantelamiento de la salud privada", alertó en El Diario de Cooperativa.

Si bien se prevé que esto podría desamparar a tres millones de afiliados, ocho millones de chilenos que cuentan con seguros y 10 millones que resuelven parte de sus problemas de salud mediante los convenios con el sector público, la norma en cuestión permite la existencia de seguros privados voluntarios mientras no sustituyan el rol estatal, y la atención misma puede mantenerse siempre y cuando no persiga fines de lucro.

Sobre el primer punto, Simon aclaró que "el sistema que se crearía abarca la amplia mayoría de las prestaciones y enfermedades. Un ejemplo: si alguien tiene un problema de vesícula y necesita una operación, lo más probable es que esté cubierto por el sistema nacional de salud, lo que quiere decir que los seguros privados no lo pueden dar", a menos que no funcionen al margen del sistema.

CONDICIONES COMPLEJAS

En ese sentido, el líder del gremio planteó que para eso, "se les exige a los prestadores privados que, primero, cumplan con las condiciones que le va a establecer el sistema -que no necesariamente son condiciones que los privados son capaces de cumplir-, y además tienen que cambiar su propósito y convertirse en sin fines de lucro".

"Hoy día el sistema público tiene convenios con la amplia mayoría de los prestadores privados, pero en el momento en que se le establezca esa condición, el número de prestadores que va a quedar en la posibilidad de funcionar a través de esta red integrada va a ser menos que los que hoy día existen, no más", advirtió.

Simon enfatizó que "lo que uno desea es que la solución del problema de salud se haga con la mayor calidad, oportunidad y menor costo posibles, y si se está dando eso, si se alcanza un buen nivel de satisfacción y eficiencia a la persona, el lucro pasa a ser un tema que no es un gran aporte".

"Eso no quiere decir que no deba ser analizado o debatido, pero lo más importante es aumentar la eficiencia del sistema, de tal manera que más y más personas puedan acceder a la atención de salud", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter