Jackson: Ambas opciones del Plebiscito dicen que queda trabajo por hacer, la pregunta es la factibilidad

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo que no tengo tan claro es cuán sencillo o difícil sería respecto a los contenidos reformar la actual Constitución", reflexionó el ministro de la Segpres en Cooperativa.

A su juicio, plantear cambios a normas que generan duda del texto propuesto podría incitar a "empezar desde la base del texto del Apruebo, en vez de la base del Rechazo".

Jackson: Ambas opciones del Plebiscito dicen que queda trabajo por hacer, la pregunta es la factibilidad
 ATON (Referencial)

Para el secretario de Estado, la diferencia en la interpretación de ciertos apartados del texto de la Convención "hace que muchas personas estén pensando en rechazar".

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El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, planteó que de cara al eventual resultado del Plebiscito de salida, no está clara la duración ni la factibilidad de las propuestas que la oposición anticipa si es que triunfara la opción del Rechazo.

"La pregunta si sale el Rechazo es que si se va a trabajar en torno a modificaciones a la actual Constitución, o si es que va a operar un mecanismo que parta de la hoja en blanco. Por lo mismo, creo que las personas tienen que votar ojalá lo más informadas posible de cuáles son los distintos caminos que se ofrecen para llegar a una Constitución que esperamos que una a nuestro país, y no lo divida", planteó en Lo que Queda del Día de Cooperativa.

Considerando temas que generan dudas, como los límites del consentimiento de pueblos indígenas frente a políticas públicas, o la plurinacionalidad, el secretario de Estado es de la opinión de que "cuando uno discute las críticas que hay sobre la propuesta para una nueva Constitución, habría un consenso bastante generalizado en los cambios que podrían hacerse".

Es decir, "si los propios autores de las normas las defienden, se podría decir que hay un lugar de intersección relativamente sencillo para poder conseguir esos acuerdos", mas "lo que no tengo tan claro, porque no hemos pasado a una discusión respecto al fondo, es cuán sencillo o difícil sería respecto a los contenidos reformar la actual Constitución".

"La diferencia en la interpretación hace que muchas personas hoy día estén pensando en rechazar, pero eventualmente, cambios en esas normas podrían generar la tranquilidad para que puedan empezar desde la base del texto del Apruebo en vez de la base del texto del Rechazo", reflexionó Jackson.

De todas maneras, reafirmó que "en estricto rigor, (la elección) es binaria. Ahora, los caminos que se desembocan, y al parecer, cuando un referéndum constitucional no genera un apoyo que sea muy superior al otro (...) ambos caminos nos dicen que queda trabajo por hacer; la pregunta es cuán largo, cuán corto, cuán factible es cada uno de esos caminos".

REBAJA DE LOS QUORUM ACTUALES

Una de las iniciativas que surgen desde el bloque opositor para un caso en el que gane el Rechazo es el proyecto que rebaja a 4/7 los quorum para las reformas constitucionales, que avanzó un primer paso al ser aprobado en la Comisión de Constitución del Senado este lunes.

En ese marco, el ministro recordó que "valoré el hecho de que varios parlamentarios, particularmente de la oposición -que históricamente se habían opuesto no sólo a los cambios a la Constitución, sino que defendido los niveles de quorum que tiene- hayan avanzado en bajar esas barreras; es algo positivo, aunque sea a meses del plebiscito por una nueva Constitución".

Sin embargo, acotó que "la historia de la legislación chilena nos demuestra que los 4/7 también son difíciles de alcanzar, sobre todo en los temas de fondo, en los temas estructurales bajo los cuales hubo una crítica que derivó en este proceso constituyente: por ejemplo, el derecho humano al agua".

En ese sentido, Jackson indicó que este proyecto sólo se ocupa de un aspecto del problema, que es definir "en los distintos escenarios cuáles van a ser los mecanismos bajo los cuales se van a generar posibles reformas a los textos, ya sea en la actual o eventualmente la nueva Constitución".

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