Loncon: Corresponde al Gobierno responder a las coyunturas políticas, sobre todo la violencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Yo soy la presidenta de la Convención, no la Presidenta de Chile", señaló la académica mapuche luego del emplazamiento del ministro Juan José Ossa respecto a la situación en la Macrozona Sur.

Loncon: Corresponde al Gobierno responder a las coyunturas políticas, sobre todo la violencia
 ATON (Referencial)

El ministro de la Segpres aseguró que la presidenta de la Convención Constitucional debería pedir que los grupos organizados depongan las armas.

Llévatelo:

Tras críticas a su reflexión frente a la violencia en la Macrozona Sur, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, señaló que por las competencias de su cargo no le corresponde responder a "todas las coyunturas políticas", sino que ese rol debe tomarlo el Gobierno.

Con varios libros en sus manos para llamar al entendimiento y al diálogo, este martes reafirmó su alusión a Nelson Mandela hecha primero ante El Mercurio, publicación en la que no quiso hablar del conflicto porque "no tengo el estándar" del ex presidente sudafricano "para pedir que bajen las armas".

Estas declaraciones fueron cuestionadas ayer lunes por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien señaló que "hacer un llamado a deponer las armas por supuesto que es parte del trabajo que les corresponde a todos quienes ejercen algún espacio de poder".

"Cuando hablé del 'estándar de Mandela', tiene que ver directamente con el poder que él ejerció en la Presidencia: fue capaz de instalar la democracia en una labor que va a nivel de la Presidencia", explicó la constituyente mapuche, apuntando a que "yo soy la presidenta de la Convención, no soy la Presidenta de Chile".

"Tengo un tiempo acotado de un año para cumplir el mandato del pueblo de escribir la nueva Constitución, entonces todas las coyunturas políticas que se den no las podemos responder, porque le corresponde al Gobierno, sobre todo los temas de la violencia", cerró Loncon.

BELLOLIO: LONCON PERDIÓ LA OPORTUNIDAD DE LLAMAR A LA PAZ

Tras las palabras de la académica, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, ironizó que "leo alrededor de 24 libros al año, y encantado de que me mande su lista de libros y podamos compartirlos", al tiempo que reafirmó la postura del Ejecutivo en la materia.

"No se necesita el estándar de Nelson Mandela para decir que hay que deponer las armas, que las armas no son parte de la democracia, sino que exactamente lo contrario de la democracia", exhortó el ministro, insistiendo que como líder de la Convención, "tiene un rol de autoridad muy relevante, y por tanto, el fin de semana perdió una oportunidad de en vez de hacer un llamado a la paz, decir que no tenía un estándar. Eso es tirar la pelota para el corner. ¿Por qué no decir que se condena toda la violencia?".

Asimismo, mientras el pleno sesionaba este martes, la constituyente de Vamos por Chile Teresa Marinovic trató de emplazar a Loncon prácticamente a gritos por este tema, lo que generó rechazo entre sus pares y un llamado al orden por parte del vicepresidente del órgano, Jaime Bassa.

MESA DESTACÓ AVANCES DEL PRIMER MES DEL ÓRGANO

Por otro lado, este miércoles se cumple el primer mes de trabajo de la instancia, que hoy avanzó en votaciones relevantes para el proceso de instalación, como la aprobación del Comité Externo de Asignaciones y también del reglamento de éste.

En su balance de estos 30 días, Loncon valoró el espíritu de diálogo y el trabajo colaborativo que -a su juicio- se ha llevado adelante, destacando como hitos la paridad e interculturalidad del órgano, la ampliación de la mesa, la conformación de comisiones, el protocolo Covid-19, el establecimiento de normas básicas de funcionamiento, y la declaración sobre los presos de la revuelta.

Bassa complementó las palabras de la presidenta luego, reflexionando que "este mes ha sido intenso, de profundos aprendizajes y experiencias, pero sobre todo, hoy sentimos un gran orgullo por lo que hemos avanzado en este corto tiempo".

"Nuestro llamado es a continuar trabajando de manera colaborativa, con diálogo, humildad y respeto, haciendo eco del importante compromiso y responsabilidad que hemos asumido de cara a los pueblos de Chile, que hemos asumido como mandato popular desde las diversas ciudadanías", agregó el abogado constitucionalista.

El vicepresidente enfatizó que la redacción del nuevo texto no es su único rol, "sino que también inaugurar una nueva forma de relaciones", de manera que mencionó como desafíos para los meses venideros "la inclusión y la participación de aquellos grupos sociales que, encontrándose en condiciones estructurales de postergación, no han conseguido representación en este espacio constituyente, y tenemos que ser capaces de ir mejorando esas condiciones, para que este espacio sea cada vez más participativo y representativo".

GOBIERNO SE REUNIÓ CON SUBCOMISIÓN DE PRESUPUESTOS

En la tarde sesionaron las comisiones de Ética, Derechos Humanos, Participación Popular, Reglamento, Comunicaciones, Participación y Consulta Indígena, además de las subcomisiones de Presupuestos.

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, y la secretaria ejecutiva de la Convención, Catalina Parot, se reunieron con esta última instancia, y de acuerdo al abogado, su exposición se enfocó en "transmitirle a la Convención que los gastos se han ejecutado conforme a la ley".

"No podemos abrir ciertos ítems hasta que no estén el reglamento, como los gastos en asesores, en asignaciones, en participación ciudadana, y creo que esas inquietudes jurídicas que pudimos explicar gracias a esta invitación fueron muy importantes", apuntó.

Pavez reafirmó que "la labor del Gobierno es ayudar, y hemos dado la garantía de que vamos a seguir ayudando, pero para ayudar hay que gastar dinero y gastarlo bien, conforme a la ley, y por eso nos urge que lo antes posible se conformen las instancias respectivas que la Constitución contempla para la ejecución de estos recursos, que es un comité externo que tiene que estar conforme al reglamento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter