Los 14 "árbitros" nominados para el nuevo proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los partidos definieron el listado propuesto para integrar el Comité Técnico de Admisibilidad, que ya fue aprobado por la Cámara Baja y debe ser ratificado por el Senado.

Los juristas deberán velar por el respeto a las 12 bases constitucionales.

Los 14
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los partidos políticos definieron la nómina de 14 juristas para conformar el Comité Técnico de Admisibilidad, el tercer órgano que será parte del nuevo proceso constituyente y que deberá velar por el respeto a las bases constitucionales.

Un día después de lo previsto, presentaron el listado propuesto en el que resaltan los nombres del destacado jurista exagente de Chile en La Haya Claudio Grossman, respaldado por el PPD, y la expresidenta del Tribunal Constitucional Marisol Peña, por RN.

La nómina completa es la siguiente:

  • Viviana Ponce de León (apoyada por el Frente Amplio)
  • Julia Urquieta (PC)
  • Marcos Contreras (Acción Humanista)
  • Claudio Grossman (PPD)
  • Estefanía Esparza (Partido Radical)
  • Juan Carlos Ferrada (PS)
  • Tomás Jordán (DC)
  • Marisol Peña (RN)
  • Víctor Avilés (RN)
  • Héctor Mery (UDI)
  • Cecilia Flores (UDI)
  • Ana María García (Chile Vamos)
  • Josefina Soto (Chile Vamos)
  • Enrique García (PDG)

Según estableció el "Acuerdo por Chile", los integrantes deben ser "juristas de destacada trayectoria profesional y/o académica" y actuarán como los "árbitros" del proceso, debiendo revisar que las normas de la nueva Constitución no incumplan los 12 principios acordados.

La nómina fue aprobada con amplia mayoría por la Cámara de Diputadas y Diputados -123 votos a favor, solo seis en contra y ocho abstenciones-; y luego debe ser ratificada esta tarde por el Senado, con un quorum de cuatro séptimos.

"Por lo menos dentro de nuestro partido hubo una discusión bien interesante sobre los perfiles de las personas que iban a ocupar estos cargos", dijo la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, destacando que "tenemos personas con mucha experiencia y dilatada trayectoria, pero preferimos también apostar por liderazgos que tienen un compromiso social y político, experiencia en el servicio público, que vienen del mundo académico en general, pero con una destacada trayectoria profesional".

La Cámara Alta, además, aún debe designar a los 12 miembros que les corresponden en la Comisión Experta, algo que la Cámara Baja ya hizo la última jornada.

Ese listado aún no está consolidado, pues RN está haciendo una corrección de paridad: ya confirmó al excanciller Teodoro Ribera, pero bajaría a un hombre (Jaime Arancibia) para sumar una mujer, y como tiene tres cupos, el tercero también debe ser mujer, para el cual volvió a sonar al exsubsecretaria Katherine Martorell, que había sido descartado recién hace algunos días.

En tanto, por el PS irían Gabriel Osorio y Catalina Lagos; por el PPD, Francisco Soto y Leslie Sánchez; por la UDI, el exministro y exsenador Hernán Larraín y Bettina Horst, y por Evópoli, Sebastián Soto, entre otros.

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, expresó que ve "con mucha satisfacción el hecho de que ya tengan un acuerdo muy sustantivo en torno a los nombres de los expertos que van a acompañar el proceso constituyente".

"Vemos nombres en los cuales todos podemos reconocer trayectoria, conocimiento, mucho acervo de todo tipo", relevó.

En paralelo, la Cámara Baja visó el reglamento del nuevo proceso y sus órganos, y también deberá ser ratificado por el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter