Ministra Tohá: "No sería una derrota del Ejecutivo que se vaya en dos listas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, la titular del Interior advirtió que lo que sí significaría en "error fundamental" de todo el oficialismo es que las nóminas de candidatos de consejeros "terminen siendo el principal factor que organice nuestra alianza".

Alertó, en esa línea, "el riesgo de que se sobreinterpreten decisiones que se toman por razones meramente electorales con otras connotaciones".

En cuanto a la postura de los partidos de oposición que se restaron de la mesa para conseguir el "Compromiso Transversal por la Seguridad", apuntó que "han pasado por seis condiciones distintas... Sinceramente, cuando uno quiere trabajar y avanzar no pone obstáculos".

Ministra Tohá:
 ATON

"Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que la manera en que resolvamos el tema electoral no le atornille al revés -por decirlo así- al otro gran propósito y prioridad que tenemos hoy, que es ser parte del Gobierno", aseguró Carolina Tohá.

Llévatelo:

En medio de las tratativas de los partidos para despejar este asunto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó este miércoles que la presentación de dos listas oficialistas en la elección de consejeros constituyentes del 7 de mayo signifique una "derrota" para el Gobierno, desde donde apelan a un pacto único, a cinco días de que finalice el plazo para inscribir las candidaturas.

"No sería una derrota del Ejecutivo que se vaya en dos listas, es una de las fórmulas factibles desde el primer momento; lo que yo creo que sería una derrota política de todos los que estamos en el Gobierno es que las listas terminen siendo el principal factor que organice nuestra alianza de Gobierno y nuestra perspectiva de conducción de los próximos meses y años. Eso sí que sería una derrota para todos y un error fundamental", dijo la jefa de gabinete a El Diario de Cooperativa.

"Espero que ese error no se cometa y sé que hay una activo esfuerzo de muchos dirigentes para ir en esa dirección y poner eso en primerísimo, segundo y tercer lugar. Después viene lo demás", señaló la militante del Partido por la Democracia (PPD), cuyo Consejo Nacional aprobó el sábado -con un 94% a los sufragios- el voto político en favor de integrar una lista propia del Socialismo Democrático, separada de Apruebo Dignidad.

A juicio de Tohá, "se ha puesto una presión y se ha cargado esta decisión electoral con una serie de connotaciones generando o produciendo el riesgo de que se sobreinterpreten decisiones que se toman por razones meramente electorales con otras connotaciones".

"Mi propio partido -no por el accionar de la presidenta (Natalia Piergentili) o del consejo que tomó la decisión, sino que por declaraciones que se han hecho alrededor de esta decisión- también, de alguna manera, ha contribuido a esta confusión; a generar la idea de que, si la lista se hace de una manera o de otra, tendría una serie de lecturas y de consecuencias mucho más allá", reconoció la secretaria de Estado. 

Agregó, así, que "tenemos que hacer un gran esfuerzo para que la manera en que resolvamos el tema electoral no le atornille al revés -por decirlo así- al otro gran propósito y prioridad que tenemos hoy, que es ser parte del Gobierno que está rigiendo a nuestro país. Entonces, las decisiones electorales hay que tomarlas mirando las consecuencias que van a tener en votos y en electos, por cierto, pero mirando, en primerísimo lugar, el efecto que tendrá en el Gobierno en el que estamos hoy día participando".

"Quienes estamos gobernando tenemos un primer deber, que es darle al país la tranquilidad de que vamos a seguir trabajando juntos, de que vamos a ir fortaleciendo esta alianza de Gobierno y de que vamos a encontrar una manera de resolver nuestras diferencias que no va a debilitar al Gobierno del Presidente Boric. Ese es mi llamado a todas las fuerzas del sector y particularmente de mi sector, que es el Socialismo Democrático", subrayó.

CONDICIONES DE LA OPOSICIÓN EN SEGURIDAD

En cuanto a la postura de los partidos de oposición que se restaron de la mesa que empujó el Ejecutivo para conseguir el "Compromiso Transversal por la Seguridad", la titular de Interior contestó que "han pasado por seis condiciones distintas: la primera fue que se aceptara discutir la Ley Antiterrorista, después hubo una condición de que pusiéramos alguna solución para las víctimas, después se hizo una serie de condiciones respecto de los indultos y ahora está esta nueva condición (decretar estado de excepción en la Macrozona Norte)... Sinceramente, cuando uno quiere trabajar y avanzar no pone obstáculos".

"Lo que he entendido es que hay una parte importante de los dirigentes de derecha que tiene la mejor disposición a trabajar, con los que hemos estado conversando y nos han planteado que buscan destrabar esto, y hay otro grupo que no quiere o que cree que no es el momento. Y hay un debate al interior de ellos que creo que hay que dejar que fluya. Lo que es importante es que eso no paralice este esfuerzo", recalcó, reiterando la invitación a las colectividades de Chile Vamos que se retiraron de la instancia.

"Si hay observaciones de otros sectores que no fueron a la reunión ayer, los vamos a recibir, pero en el intertanto nosotros como Gobierno ya dimos a conocer lo que para nosotros es un compromiso como Gobierno. Nosotros estamos comprometidos con esa agenda, estamos dispuestos a seguir mejorándola, y los demás que también quieran ser parte de este compromiso va a estar la puerta abierta para que sigamos complementándolo. Lo que no podemos hacer es seguir paralizándolo; ahora viene receso parlamentario. No nos parecía prudente tener este documento guardado, tiene fechas, tiene un intento de ser bastante específico", añadió.

DC CRITICA AUSENCIA DE SUS DIPUTADOS

El jefe de comité de diputados DC, Eric Aedo, criticó que "yo pregunté a Interior el día lunes a qué hora iba a ser la reunión, hablé con el propio subsecretario del Interior, quedaron de darme una respuesta y simplemente cantaron los grillos. La bancada de diputados se mueve por responsabilidad política y por el bien común del país y, por tanto, el senador Huenchumilla en buena hora representa la opinión de los senadores, pero el jefe de bancada de la DC representa la opinión de los diputados".

"Nosotros más que enojo, lo que le estamos planteando hoy día al Gobierno es que se salga de su vocación de minoría; hoy día el Gobierno es minoría en la Cámara de Diputados", añadió. 

Por su parte, la diputada Alejandra Placencia (PC) dijo que "lo que presentó el Gobierno es una hoja de ruta para enfrentar la crisis de seguridad que vive el país, este es un trabajo serio y comprometido en el que participaron todos los partidos políticos con representación parlamentaria, incluso se incorporaron las propuestas de la derecha, aunque después hayan abandonado el espacio. Creemos que ya no hay excusas para nadie, el Gobierno debe recoger las apreciaciones que lleguen y comenzar a trabajar desde marzo en esta agenda", porlo que llamó a los partidos a que "no ventilen sus diferencias internas usando este acuerdo, y que colaboren por el bien del país".

MONSALVE: HAY COMPROMISOS QUE LA GENTE DEMANDA

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, relevó que "hay compromiso en algo que la gente demanda, que es el control de la frontera, en materia de control de armas y también de persecución de las organizaciones criminales".

Explicó además que "hay algunas (iniciativas) que son de carácter legislativo, por ejemplo, el proyecto de crimen organizado, la creación de una fiscalía supraterritorial, de la defensoría de las víctimas; y hay otras que son de carácter administrativo, las cuales el Gobierno, con el acuerdo, puede tomarlas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter