Partidos condenaron la violencia y llamaron a una participación pacífica en el Plebiscito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los firmantes del acuerdo por una nueva Constitución llamaron a rechazar las "campañas del terror".

En tanto, la propuesta desde la UDI de apoyar la labor de Carabineros en las protestas no tomó fuerza, ni en la oposición, ni en el oficialismo.

Partidos condenaron la violencia y llamaron a una participación pacífica en el Plebiscito
 ATON

La cita convocada por los presidentes de ambas cámaras del Congreso concluyó sin firma de documentos.

Llévatelo:

A casi cuatro meses de la histórica firma del documento que dio inicio al proceso para plebiscitar la opción de una nueva Constitución, este lunes presidentes y representantes de los partidos firmantes sellaron un nuevo acuerdo con cuatro importantes puntos.

Al término de la cita convocada por los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Iván Flores (DC) anunció que al tope de la lista estuvo realizar una condena a todos los actos de violencia ante el plebiscito del 26 de abril.

A esto le sigue hacer un llamado a una participación pacífica, sin las denominadas "campañas del terror"; dar mayor celeridad a la tramitación de proyectos de la agenda social, y empezar a construir un posible acuerdo económico-social entre las colectividades, según el presidente de la Cámara de Diputados

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que "hubo acuerdo en condenar la violencia, el vandalismo, los matones armados, a esos no les interesa la democracia, no les interesa el plebiscito, pero a la mayoría ciudadana sí".

A su turno, su par de RN, el diputado Mario Desbordes, dijo que "aquí la condena a la violencia de ambos lados, muy minoritaria, que lo que busca frustrar el proceso constituyente, yo creo que es una cuestión unánime dentro de los que estuvimos en la mesa".

Apoyo explícito a Carabineros fracasa

Una idea que no tomó fuerza entre los participantes fue la de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien planteó que se diera un apoyo explícito a la labor de Carabineros en el uso racional de la fuerza en las protestas.

"Lo que no hubo hoy día fue la disposición de dar un apoyo real a Carabineros con todas sus letras en la medida en que haya un uso legítimo de la fuerza. Básicamente la gente de oposición no quisieron darle un respaldo a Carabineros en esos términos", dijo la senadora gremialista.

"Además planteamos con todas sus letras sin ningún pudor que la violencia tiene que ser rechazada siempre, en cualquier tipo de marcha, incluyendo las marchas del rechazo", añadió.

El presidente de la Cámara respondió la razón para desestimar un acuerdo en esa línea.

"El tema de Carabineros hoy día está en discusión, porque Carabineros ha cometido violaciones a los derechos humanos, por lo tanto no hay unanimidad de opinión respecto a si vamos a salir a defender a Carabineros a todo evento o lo vamos a defender con condiciones y en ese escenario preferimos no tocar el tema como una cuestión de acuerdo", manifestó Iván Flores.

Sin embargo, ni entre la oposición -que contó con representantes de la Democracia Cristiana, el PPD y el Partido Socialista- ni entre el oficialismo, en que se destacó la presencia de Mario Desbordes desde RN, hubo apoyo a la propuesta de la senadora.

Las ausencias notorias de la cita fueron integrantes del Frente Amplio, el Partido Radical, el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde.

La reunión tuvo lugar antes de que se viralizara el video de una brutal agresión por parte de Carabineros contra un adulto mayor, luego que éste golpeara a un funcionario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter