Apruebo o Rechazo: Este miércoles comienza el período de propaganda para el plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los comandados se desplegarán presencialmente y a través de redes sociales, con un foco en la educación cívica o lo que representa una nueva Constitución.

Comandos de oposición apostarán por informar sobre lo que significa cambiar la Carta Fundamental y combatir "la campaña de desinformación de la derecha".

El oficialismo, en tanto, conviven ambas posturas: la UDI reforzará su discurso por el Rechazo, en tanto el sector RN por el Apruebo pide no caer en iniciativas "del terror".

Apruebo o Rechazo: Este miércoles comienza el período de propaganda para el plebiscito
 ATON

El período de propaganda de todo tipo se acaba del 23 de abril, tres días antes del plebiscito.

Llévatelo:

Este miércoles se da inicio al período propaganda electoral para el histórico Plebiscito Nacional del 26 de abril, en el que se votará si se quiere o no una nueva Constitución -Apruebo o Rechazo-, y se elegirá el mecanismo mediante el cual se redactará esa eventual Carta Fundamental –Convención Mixta o Convención Constitucional-.

De acuerdo con el cronograma del Servel, hoy se inicia la propaganda por medio de prensa y radio emisoras, activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la o las opciones del plebiscito, o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos en los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos.

También está permitida, en espacios privados, la instalación de carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales.

La oposición apuesta por "derribar la campaña de desinformación" del Rechazo

Entre los actores políticos las posiciones están claras: la oposición toda irá por el Apruebo, pero no mediante un comando unificado.

En la DC tiene su propio comando, "Yo Apruebo", coordinado por Carmen Frei, y pondrán el foco en la educación cívica y "derribar" el discurso de parte de la derecha que va por el "Rechazo".

"Vamos a hacer un proceso de mucha educación cívica, es una campaña que tiene una naturaleza muy distinta (a las normales). Lo haremos a través de redes sociales, pero también presencialmente, porque creo que tenemos que derribar los mitos y enfrentar la campaña de desinformación que tiene la derecha", explicó el timonel falangista., Fuad Chahin.

En la misma línea irá el comando "Apruebo, Chile Digno", que componen el Partido Comunista, el PRO y la Federación Regionalista Verde Social.

"Creo que los desafíos están más por informar respecto a cuál es el alcance de una transformación constitucional, qué es lo que significa el Apruebo en términos reales para el cambio de realidad, que hay comandos que sí estamos señalando que la Constitución cambia realidades, versus los del Rechazo, que están tratando de construir una verdad ante la ciudadanía que es falsa y de que la Constitución no cambia prácticamente nada", expuso el vicepresidente del PRO, Ricardo Godoy.

Chile Vamos, divido entre el Apruebo y el Rechazo

En la coalición oficialista, Chile Vamos, hay dos posturas: la UDI se manifestó desde el comienzo en contra de una Constitución, a lo que se sumó parte de Renovación Nacional, que está dividido entre el Apruebo y el Rechazo y cuya dirigencia dio libertad de acción.

En la UDI y el sector RN por el Rechazo apuestan por el discurso del "Rechazar para reformar" y un "No positivo".

Sobre la campaña, el secretario general del gremialismo, Jorge Fuentes, detalló que se centrará "en redes sociales, donde pretendemos visibilizar, conectar, sintonizar con la inmensa mayoría de chilenas y chilenos, que son los que no marchan, pero que tienen demandas ciudadanas legítimas, y transmitirles cuál es nuestro mensaje y nuestro relato en esta campaña".

"Creemos que para solucionar todas esas urgencias sociales, Chile no puede esperar dos años, tenemos que hacerlo ahora, y para eso no hay que cambiar la Constitución, sino que cambiar las leyes para resolver", complementó.

Diputado RN espera que no se caiga en "campañas del terror"

Por su parte, el diputado RN Andrés Celis, que se ubica en el sector por el Apruebo, aseguró que "al interior de Renovación no va a haber ni conflictos ni pelea, aquí la relación va a ser cordial, cada uno con su posición y la defenderá con los debidos fundamentos".

"Aquí no vamos a entrar en un conflicto entre nosotros, eso quedó y espero que se respete en todo su tenor, y que no se caiga en descalificaciones ni mucho menos en estas políticas del terror, de que si gana una posición u otra casi como que Chile se convertiría en Venezuela", enfatizó.

A su vez, Evópoli y el PRI se definieron institucionalmente a favor de una nueva Constitución.

En el marco del inicio de la propaganda, que terminará el jueves 23 de abril, tres días antes del plebiscito, el Presidente Sebastipán Píñera tiene progamada hoy una reunión con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter