Patricio Zapata: "La Constitución no está muerta, está malherida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las constituciones, por la función que cumplen, necesitan una cierta legitimidad, ese es su combustible", afirmó el abogado constitucionalista.

A su juicio, el anuncio de una comisión para analizar la admisibilidad de proyectos de ley "fue muy poco prudente".

Patricio Zapata:
 ATON

Para Patricio Zapata "tienen que funcionar los controles internos y la Cámara y el Senado tienen esos mecanismos de control".

Llévatelo:

El abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC) comentó en El Diario de Cooperativa que "la Constitución no está muerta, está malherida", al comentar el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de conformar una comisión de expertos para analizar la admisibilidad de proyectos de ley.

En primer punto, el profesional criticó que "ha habido un par de declaraciones de personas que ocupan puestos importantes en el Congreso, un ex presidente de la Cámara y la actual presidenta del Senado, que han sido poco afortunadas, en el sentido de condicionar el cumplimiento de la Constitución a ciertos fines, lo que es un camino bien peligroso".

Zapata también apuntó que "proponer una fórmula poco respetuosa de la autonomía del Congreso aparece como una especie de reto público. No corresponde que un poder del Estado se coloque en un plano de superioridad y rete a los otros cuando, además, tampoco es cierto que estemos en una especie de pandemia de inconstitucionalidades".

A juicio del experto constitucionalista, "fue muy poco prudente la forma y también, de alguna manera, el contenido de este planteamiento presidencial. Sería muy mala idea que se armara la comisión bajo estos auspicios, la solución no pasa por agudizar la contradicción, sino que pasa por colaborar y reforzar los músculos que ya existen en el Congreso".

"Me parecería malo pensar esto en términos de andar castigando y de andar estableciendo algún tipo de régimen de censura previa. (...) Primero tienen que funcionar los controles internos y la Cámara y el Senado tienen esos mecanismos de control", remarcó.

Finalmente, el llamado de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, a todos los poderes del Estado a un "respeto integral" de la Constitución, Zapata comentó que "la Constitución no está muerta, está malherida, quizás, está abollada, está apaleada. (...) Las constituciones, por la función que cumplen, necesitan una cierta legitimidad, ese es su combustible, porque lo que hace la Constitución es recordarnos cada cierto rato qué cosas no podemos hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter