PC vuelve a ausentarse de reunión por lista unitaria de la oposición ante la Constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una carta firmada por su timonel, Guillermo Teillier, adelanta que la colectividad se restará de una eventual lista única del sector.

No obstante, el diputado dijo no haber sido invitado al primer encuentro del jueves, en que participaron políticos, dirigentes sindicales e independientes.

PC vuelve a ausentarse de reunión por lista unitaria de la oposición ante la Constituyente
 ATON (Referencial)

Además del PC, se ausentaron de las conversaciones Convergencia Social, Comunes y el FRVS.

Llévatelo:

El Partido Comunista se ausentó del encuentro telemático convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para la mañana de este sábado, con el objetivo de concretar una lista unitaria de la oposición para la elección de la Convención Constitucional el 11 de abril.

Es la segunda vez que la colectividad se resta de una reunión gestionada por el órgano sindical con este fin, la primera de ellas realizada el pasado jueves. En ambas ocasiones participaron figuras políticas, sindicales e independientes, según publicó El Dínamo.

Tras el primer encuentro, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo no haber sido invitado, e insistió en que su partido persigue consolidar un eje "anti-neoliberal" con Chile Digno y el Frente Amplio, con miras a la elección de constituyentes.

Sin embargo, de acuerdo a un comunicado difundido por la ex RD Natalia Castillo, al inicio del diálogo de la instancia de hoy se leyó una carta del diputado, en la que reiteró que su tienda no sería parte de una lista única conformada por los que respaldaron la opción "Apruebo" en el Plebiscito de octubre.

También se ausentó de las conversaciones de hoy Convergencia Social (CS), partido que sí estuvo en el primer encuentro. La colectividad se sumó de esa forma a Comunes y a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), que tampoco estuvieron presentes.

Pero el escrito de la diputada independiente indica que entre quienes sí se conectaron a la reunión estuvieron los presidentes de partido Catalina Pérez (RD); Álvaro Elizalde (PS), Luis Felipe Ramos (Partido Liberal); Heraldo Muñoz (PPD); Carlos Maldonado (PRSD), Fuad Chahín (DC); Camilo Lagos (PRO); Ignacia Gómez (Ciudadanos) y Catalina Valenzuela (PH).

Cerrando la lista de participantes del mundo político está la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y la propia diputada Castillo, en representación del recién estrenado referente Nuevo Trato.

Desde el área sindical, participaron el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz; el líder de la ANEF, José Pérez; la presidenta de la Federación de Colegios Profesionales, Mónica Vargas; el ex presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar; y la integrante de la Red de Mujeres Mapuche, Jessica Cayupi. También asistieron Rodrigo Jordán y Leonardo Moreno, integrantes de Independientes No Neutrales.

Al término de la reunión, se acordó trabajar en contenidos y una plantilla para listas comunes en 28 distritos de cara a la próxima elección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter