Piñera pidió interpretar con "buena fe" sus dichos sobre posible nueva postergación del plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Afirmó que el Gobierno trabaja para garantizar la votación de octubre, pero dijo que la fecha puede "volver a discutirse" según evolucione la pandemia de coronavirus.

La aclaración no fue bien recibida en la oposición: el timonel PS, Álvaro Elizalde, fustigó que el argumento del Mandatario "es antidemocrático".

Piñera pidió interpretar con
 ATON

El Presidente exhortó a "interpretar lo que las personas dicen y no lo que ellos (los demás) quisieran que dijeran".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera salió al paso de sus cuestionados dichos del fin de semana, cuando planteó la posibilidad de "volver a revisar" la fecha del plebiscito por una nueva Constitución -relacionándolo con la recesión económica a raíz de los efectos de la pandemia de coronavirus-, y pidió hoy que haya "buena fe" para interpretar su planteamiento.

El debate lo abrió el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien dijo el pasado fin de semana en el diario La Tercera que hay que "evaluar" la nueva fecha y "conversar republicanamente" en función de cómo evolucione la Covid-19 en el país.

En un intento por no desacreditar a su ministro, pero tampoco apoyarle públicamente, el Presidente Sebastián Piñera aseguró la noche del domingo en la cadena CNN en Español que el Gobierno no está discutiendo la opción del aplazamiento, pero abrió la puerta a hacerlo en un futuro, aludiendo a la recesión económica como un factor que pudiera influir en ello.

La idea esbozada no ha sido bien recibida en la oposición, que la considera "inoportuna" y advierte que "pone en riesgo" el acuerdo del 15 de noviembre, e incluso ha sido criticada desde parte del oficialismo: la diputada RN Ximena Ossandón acusó que en el Gobierno "está todo orquestado" para que "no funcione" el histórico plebiscito.

En este marco, el Mandatario aclaró este jueves su planteamiento: "Les pido a todos que tengamos buena fe en leer e interpretar lo que las personas dicen y no lo que ellos (los demás) quisieran que dijeran", emplazó.

Asimismo, afirmó que "hoy tenemos una Constitución que mandata un plebiscito y nuestro Gobierno respeta la Constitución, por tanto, estamos trabajando para tener un plebiscito el 26 de octubre (sic)"; la fecha correcta, de todos modos, es el día 25 de ese mes.

"Lo que yo sí dije -complementó- es que tenemos que estar atentos a cómo evoluciona la pandemia del coronavirus y a cómo evoluciona la pandemia de la crisis social; el Gobierno está atento y va a seguir estando atento, y agregué que, según como siga esa evolución, podemos volver a discutir todos los temas. Eso fue lo que dije y es lo que mantengo".

Elizalde fustigó argumento "antidemocrático"

Pese a ello, desde la oposición no aminoran los cuestionamientos: el timonel PS, Álvaro Elizalde, fustigó que "por una parte pide que se le interprete de buena fe, que no se le descontextualice, y por otra, insiste en su argumento, que es antidemocrático".

"La pregunta es por qué el Presidente insiste en relacionar el plebiscito con la situación económica", reprochó el senador, apuntando que "los países serios desarrollan sus elecciones independientemente del ciclo económico".

"Son cuestiones distintas la situación sanitaria, que sin dudas debe ser considerada, que la situación económica, y el Presidente reitera sus dichos, a mí entender, no sólo errados sino que inaceptables para una democracia", lamentó.

En el oficialismo, el presidente de RN, Mario Desbordes, dijo entender que Piñera ha corregido sus dichos respecto al tema, que ya lo han conversado en privado en el sector.

"El plebiscito es un compromiso que se tomó con la ciudadanía y que está además plasmado en una reforma constitucional, que creo debe realizarse, salvo que las razones sanitarias lo impidan", dijo el parlamentario.

"Si es que la pandemia no lo permite, si es que la nueva normalidad no lo permite, uno podría evaluar no hacerlo, postergarlo o distintas alternativas, creo que es la única razón, ninguna otra", manifestó.

El plebiscito estaba originalmente fijado para el 26 de abril recién pasado, pero la fecha ya fue postergada para octubre debido a la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter