DC desestimó comisión conjunta con RN para analizar rebaja de parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El trabajo lo vamos a hacer interno y separadamente ellos y nosotros", dijo el presidente Fuad Chahín.

"Yo no veo a la DC como socio mío ni hoy día ni mañana", replicó Mario Desbordes.

DC desestimó comisión conjunta con RN para analizar rebaja de parlamentarios
 ATON

La semana pasada se reunió Desbordes con Chahín para estudiar el tema.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana desechó una comisión conjunta con Renovación Nacional para analizar la eventual reducción de parlamentarios como lo planteó el Presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública ante el Congreso.

Aunque hace una semana hubo un acercamiento para empezar a trabajar una propuesta conjunta que permita reducir el número de parlamentarios, finalmente el presidente de la Falange, Fuad Chahín, desestimó trabajar el tema en conjunto.

"No sé si entendimos cosas distintas, pero lo que acordamos es que primero vamos a actualizar ese documento porque hay muchas cosas que ya están cumplidas y hay otras que están pendientes y probablemente hay otras que podemos agregar y para eso el trabajo lo vamos a hacer interno y separadamente ellos y nosotros", dijo el ex diputado.

"Esto es algo que vamos a ver con nuestra comisión constitucional y después de eso nos reuniremos y veremos si hay espacio para poder alcanzar un nuevo acuerdo, la versión 2.0 del acuerdo de 2012, pero el crear una comisión conjunta no es algo que conversamos, yo creo que ellos en su comisión, nosotros en la nuestra", añadió.

En RN no convence la propuesta del Mandatario, que consiste en reducir los diputados de 155 a 120, y los senadores bajarlos de 50 a 40.

En 2015 se aprobó la ley que terminó con el sistema binominal, con el cual se elevó el número de parlamentarios, reforma que aún no está completa ya que recién en las próximas elecciones parlamentarias el Senado llegará a los 50 legisladores.

Antes, en 2012, ambos partidos también sostuvieron reuniones buscando modificar el sistema binominal para lo que plantearon una serie de reformas, incluido un aumento de parlamentarios: de 120 a 134 diputados y de 38 a 44 senadores.

Desbordes: Yo no veo como mi socio a la DC

El propio presidente de RN, Mario Desbordes, replicó a Chahín, asegurando que no están planteando tener un entendimiento más allá de este acuerdo en específico y que nadie ha hablado de entendimientos electorales.

"A lo mejor él (Chahín) entendió mal algún artículo. Yo no veo a la DC como socio mío ni hoy día ni mañana, más que nunca hemos hablado de pactos electorales, Fuad no participó en las reuniones que hubo en 2012, yo sí participé en todas, y jamás nos planteamos un pacto electoral", dijo el también diputado RN.

"Respeto la independencia de la DC, ellos definirán donde está su domicilio electoral y política, esto significa una conversación entre dos partidos que estamos en veredas distintas para ver si logramos acuerdo que permitan avanzar en las reformas que muchas instituciones que están pasándolo muy mal hoy día, que están en crisis, necesitan", añadió Desbordes.

Nueva ofensiva contra Luis Castillo

Desde la DC además retomaron la ofensiva para que salga del cargo el subsecretario Luis Castillo, luego que el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, señalara que está en evaluación.

Chahín sostuvo que Castillo es una piedra en el zapato permanente en la relación con La Moneda, que el Gobierno lo sabe y que pese a ello no ha cambiado de opinión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter