La DC ratificó a Undurraga como su presidente en cierre de tensa Junta Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La determinación fue tomada con 172 votos a favor (67,98%) y 81 en contra (32,02%).

Además se renovó el Consejo Nacional de la colectividad.

La DC ratificó a Undurraga como su presidente en cierre de tensa Junta Nacional
 Twitter: @PDC_Chile (Captura de pantalla)
Llévatelo:

En la segunda y última jornada de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), que se desarrolló de forma telemática, la militancia ratificó este domingo a la nueva directiva presidida por el diputado Alberto Undurraga.

La determinación fue tomada con 172 votos a favor (67,98%) y 81 en contra (32,02%). 

Si el sábado la junta escogió a los nuevos integrantes del Tribunal Supremo (TS) de la colectividad, este domingo votó por quienes asumirán su Consejo Nacional.

Resultaron electos consejeros 10 hombres -José Miguel Ortiz, Marcial Silva, Nicolás Preuss, Luis Ruz, Humberto Sanhueza, Matías Rojas, Eduardo Reveco, Hugo Lara, Hernán Díaz y Guido Iturriaga- y ocho mujeres -Dinka Tomicic, Cristina Bravo, Carolina Goic, Carmen María del Picó, Verónica Sánchez, María Margarita Indo, Jacqueline Saintard y Myriam Verdugo-. 

"Esta Junta Nacional fue un espacio donde hubo un diálogo muy franco, muy directo. Era muy necesario hacer una discusión con los distintos dirigentes nacionales y territoriales del partido. Creo que, por esa razón, ha sido una muy buena Junta Nacional que nos permite encauzar este momento difícil para la DC", afirmó Ruz, administrador público y profesor universitario. 

"Es evidente que la crisis no se resuelve de un día para otro, pero estimo que hemos dado un paso sustantivo para aquellos que queremos sacar a la DC adelante", añadió el consejero electo. 

CHAHIN: "SE CONTINÚA CON OTRO ROSTRO, PERO CON LA MISMA LÓGICA DE AUTODESTRUCCIÓN"

Luego de que el sábado cerca de 70 miembros de la DC se retiraran de la junta y se declararan en estado de reflexión sobre su permanencia en la tienda, en medio de acusaciones de "graves irregularidades", algunos de ellos expusieron su malestar en la segunda jornada del encuentro; un gesto que fue valorado por Undurraga como un punto de inicio para continuar los diálogos y, así, estabilizar los ánimos.

No obstante, el extimonel Fuad Chahin, uno de los disidentes, afirmó que "después de la gran decepción que significó esta Junta Nacional, donde uno esperaba que el nuevo presidente pudiera hacer algo distinto y no continuar con esta lógica de abusar de las instituciones con fines internos, la verdad es que es más o menos esperable que muchos militantes renuncien al partido".

"Creo que se continúa con otro rostro -más conocido al menos-, pero con la misma lógica de autodestrucción de la DC", acusó el exconvencional.

La jornada final del encuentro partidista estuvo marcada además por la renuncia a la colectividad del diputado Miguel Ángel Calisto, que se suma a una masiva salida de militantes de la falange en las últimas semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter